Adalberto Rojas Arteaga, candidato indígena para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió este lunes encadenarse e ingresar en una huelga de hambre como protesta por el fallo que anula parcialmente las elecciones judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mi persona está haciendo huelga de hambre, para reclamar por nuestros derechos a ser elegidos y el derecho del pueblo a elegir a sus candidatos”, dijo el abogado.

El candidato señaló que luego de pasar por las etapas de preselección y de acuerdo con el artículo 37, parágrafo II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 fue seleccionado para postular a a magistrado del TCP.

Dijo que por un “error u omisión” hay una sentencia que tiene por objeto proteger al sector indígena originario, que sin embargo, ésta le afecta porque fue postulado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), mediante usos y costumbres.

“En este momento se ha anulado la candidatura para el TCP en Santa Cruz, por eso estamos entrando en una huelga de hambre hasta que se restablezcan mis derechos”, indicó.

El 13 de noviembre, la Sala Cuarta del TCP emitió el Auto Constitucional 0084/2024-ECA que, dispuso la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Esta sala respondió a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó y ratificó la sentencia que suspende parcialmente las elecciones judiciales.

El TSE objetó la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta que dispuso suspender las elecciones judiciales para elegir magistrados del TSJ en dos departamentos y del TCP en cinco.

El 4 de noviembre, se conoció la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 que declaró desiertas las elecciones para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Rojas indicó que la medida de presión irá escalonando y que, si bien el primer día fue ponerse las cadenas, los siguientes días irá asumiendo otras medidas de presión hasta que se restablezcan sus derechos y de los pueblos de los indígenas.