Santa Cruz: Concluye la 1ra etapa del estudio de suelos afectados por incendios forestales que permitirá trabajar en la sostenibilidad de la producción agropecuaria

Estudio. Fue realizado por el CIAT junto al experto español Jorge Mataix, que en los siguientes meses presentará los resultados.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación, finalizó el recorrido por la Chiquitania, el mismo, que fue realizado junto a los técnicos expertos en suelos, que buscan determinar su estado en las zonas afectadas por los incendios forestales.

El director ejecutivo del CIAT, Héctor Sandoval, indicó que esta es la primera tarea de la Gobernación junto al CIAT, que realizan para la recuperación de los suelos y así contribuir en la sostenibilidad de la producción agropecuaria y forestal de la región. «Estamos felices de haber cumplido con nuestros objetivos, con el compromiso de seguir trabajando, presentaremos una propuesta que sea la ruta crítica que debemos seguir para la recuperación de los suelos», dijo el director del CIAT.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jorge Mataix, experto en el tema que llegó desde España para este recorrido, señaló que en esta primera etapa de trabajo se pudo recolectar muestras de suelo de los municipios de Concepción, San José y Roboré, de los cuales en unos meses se tendrá los resultados. Resaltó la importancia de la recuperación de suelos después de los incendios forestales, es un proceso crucial para restaurar la salud y la productividad del ecosistema.

“En el trabajo de campo se pudo hacer un estudio de repelencia al agua, que consiste en la evaluación de la capacidad de un material o superficie para repeler o resistir la penetración del agua, además de recolección de muestras de suelos. Hemos recogido pruebas y estás muestras nos informará realmente del impacto que ha sufrido la tierra por los incendios”, señaló el experto.