El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, aseguró que iniciará una demanda contra la empresa Kantutani. No obstante, no descartó adherirse al juicio iniciado por el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Así quedó parte de la zona Bajo Llojeta luego de la mazamorra. Foto: APG
El alcalde del municipio de Achocalla, Manuel Condori, anunció que su despacho demandará penalmente a la inmobiliaria Kantutani por la caída de una mazamorra en Bajo Llojeta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Mis técnicos ya están revisando la asesoría legal para ver cuál es la mejor vía, (pero) los vamos a demandar”, adelantó en entrevista con La Razón Radio.
El sábado ocurrió un deslave cuyo origen fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó una mazamorra y afectó a 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado en la zona de Bajo Llojeta. El hecho dejó como saldo a seis familias damnificadas, además del fallecimiento de la niña Camila, de cinco años.
En entrevista, Condori aseguró que iniciará una demanda contra la empresa Kantutani, que administra el camposanto. No obstante, no descartó adherirse a la demanda presentada por el alcalde de La Paz, Iván Arias. “Tenemos que demostrar hasta qué punto quién es culpable”, dijo.
El lunes, Arias, acompañado por vecinos afectados, formalizó una denuncia penal en oficinas del Ministerio Público contra la inmobiliaria Kantutani, a la que apunta como responsable de la mazamorra.
La acción legal establece la comisión de cuatro delitos: estrago, daño calificado, homicidio culposo y lesiones graves y leves.
En la transmisión, el alcalde de Achocalla informó que históricamente el predio del Cementerio Jardín Los Andes, de la inmobiliaria Kantutani, pertenece al municipio de Achocalla. “Todo el sector es Achocalla, pero la inmobiliaria registra el predio en La Paz y Achocalla”, denunció.
Al ser consultado sobre cuándo la empresa solicitó autorización para la construcción del camposanto, Condori afirmó que “nunca” pidió permiso para la construcción, sino, por el contrario, lo hizo en La Paz.
“Su declaración ambiental (DA) lo tiene desde 2020 porque así lo dice una documentación de la Gobernación”, añadió.
Develó que la empresa tiene su declaración desde 2010 y la actualizó en 2020. “Esa documentación indica que (el cementerio) está ubicado en La Paz, siendo que es territorio de Achocalla”.
Condori aseguró que, en 2023, su despacho notificó, en tres ocasiones, a la inmobiliaria para pedir la documentación del funcionamiento del Cementerio Jardín Los Andes. “Los notificamos para que presenten la documentación y presentaron documentación de derecho propietario, pero no licencia de funcionamiento o licencia de movimiento de tierras”.
“Nunca nos han presentado hasta ahora”, reclamó.
La autoridad contó que la última reunión fue el 13 de noviembre, en la que participaron técnicos de la comuna y de la inmobiliaria. En el encuentro, Achocalla pidió atención urgente y evitar estragos. Sin embargo, la empresa se defendió con el argumento de que tenía autorización de La Paz. “Sabíamos que iba ocurrir. Lo hemos advertido, les dijimos que no tenían que trabajar”.
Aseguró que, tras la inspección del 13 de noviembre, los técnicos evidenciaron que la inmobiliaria rellenó el cauce natural del río para ampliar su terreno. “Ellos han desviado el agua”.
Afirmó que su despacho sugirió abrir el río para que el agua corra naturalmente. “Ha hecho caso omiso a todas las notas y ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Ellos ya estaban advertidos, creo que también La Paz lo hizo”.
Por ello, adelantó que, al mediodía de este martes, en inmediaciones de la plaza Murillo, saldrán en conferencia de prensa Arias y Condori para aclarar la situación y dar a conocer, con documentación en mano, las acciones de ambos despachos.
Allí, ambas autoridades plantearán algunas consultas a la inmobiliaria sobre cómo obtuvieron su declaración ambiental. “Se presume falsedad de documentos o que algún funcionario pudiera otorgar esos permisos”.
Lea: El alcalde Arias formaliza denuncia contra inmobiliaria Kantutani por caída de mazamorra