El empresario Luis I. de la Inmobiliaria Kantutani, investigado por el caso de la mazamorra de Bajo Llojeta permanece retenido en Perú. Se espera que las autoridades de ese país determinen la fecha y hora en las que lo entregarán a Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Informaremos una vez que tengamos respuesta de nuestros similares de Perú para saber la fecha de llegada de esta persona o que decisión toman a las autoridades de Perú”, dijo en conferencia de prensa el director de la Interpol, Carlos Bazoalto.

La activación del sello rojo permitió la aprehensión del empresario de la Inmobiliaria Kantutani, Luis I., en Chile, cuyas autoridades impidieron su ingreso a ese país y lo devolvieron a Perú.

“Se emite la solicitud para que se levante la notificación roja en contra de esta persona (Luis I.) y nuestros países hermanos de Perú y Chile informan que había llegado en un vuelo comercial a Lima (Perú). Posteriormente se dirige a Santiago (Chile). De ahí nos hacen conocer que no se permitió el ingreso. No le dan admisibilidad y retorna nuevamente a Lima, Perú”, acotó Bazoalto.

Detalló que las autoridades peruanas tienen conocimiento de la notificación roja emitida por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) Inrterpol, razón por la cual Perú analiza los mecanismos legales y pertinentes para que el acusado regrese a Bolivia y se dé cumplimiento al mandamiento de apremio que solicitó el Ministerio Público de Bolivia.

ACUSADO

El empresario, dueño de la inmobiliaria Kantutani que administra el Cementerio Los Andes, es acusado por movimiento irregular de tierras en ese camposanto. La noche del sábado, luego de una torrencial lluvia, ocasionó una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz y dejó varias viviendas anegadas con lodo y una niña fallecida.

Según el jefe policial, los delitos que pesan en contra de Luis I. son estragos y peligro de estragos.

“La decisión para trasladarlo (al empresario) será de las autoridades de Perú. Ya sea vía fronteriza o por línea aérea. Ellos verán los mecanismos. Con esa coordinación que tuvimos será los más viable posible” acotó Bazoalto.

El sindicado salió del país la tarde del lunes en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Luego arribó a Lima, Perú y posteriormente, su destino final era Santiago de Chile.