Estados Unidos confirmó que Israel y Líbano aceptaron un acuerdo de alto el fuego

Joe Biden dijo que una tregua en el Líbano entrará en vigor el miércoles temprano, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijera que un alto el fuego con Hezbollah permitiría a Israel centrar su atención en Hamas y su archienemigo Irán.

Discurso de Joe Biden en la Casa Blanca

Fuente: https://www.perfil.com



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que Israel y Líbano aceptaron un acuerdo de alto el fuego, que comenzará a las 4:00 de la mañana del miércoles (hora local)

La tregua entre Israel y el Hezbollah libanés, negociada por Estados Unidos y Francia, son «buenas noticias» y un «nuevo comienzo» para el Líbano, dijo Biden desde la Casa Blanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Biden dijo que el acuerdo fue diseñado para ser un «cese permanente de hostilidades» entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán.

El anuncio de Biden llegó después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su gabinete había aprobado el acuerdo. Diez ministros votaron a favor y uno en contra, dijo la oficina del primer ministro israelí.

Estados Unidos es un aliado clave de Israel y su respaldo militar, y Netanyahu le agradeció a Biden por su «participación» en la negociación del acuerdo.

Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el G7 habían presionado para que se detuvieran los combates entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, después de más de un año de fuego transfronterizo y dos meses de guerra total en el Líbano.

Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron que el alto el fuego protegerá a Israel de Hezbollah y creará las condiciones para una «calma duradera».

Estados Unidos y Francia garantizarían la plena implementación del acuerdo, pero no habría tropas estadounidenses en el terreno, agregó.

En un discurso televisado antes de la votación de su gabinete de seguridad, Netanyahu dijo: «La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en el Líbano».

El anuncio siguió al día más intenso de ataques en Beirut (incluyendo una serie de ataques en el centro de la ciudad) desde que Israel intensificó su campaña aérea en el Líbano a fines de septiembre antes de enviar tropas terrestres. Las redadas continuaron después del discurso de Netanyahu, y el distrito comercial central de Hamra fue objeto de ataques.

La presión para que Israel acepte un acuerdo fue aumentando de forma constante, y el martes los ministros de Asuntos Exteriores del G7 pidieron un «alto el fuego inmediato«.

Según el acuerdo, el ejército libanés tomaría el control de la zona fronteriza de su lado y «lo que quede de Hezbollah y otras organizaciones terroristas no podrán… amenazar nuevamente la seguridad de Israel», dijo.

Netanyahu dijo en su discurso que Israel mantendrá «plena» libertad para actuar, incluso después del alto el fuego y agregó que una tregua también permitiría a Israel redirigir sus esfuerzos a Gaza, donde ha estado en guerra con Hamas, aliado de Hezbollah, desde octubre del año pasado. «Cuando Hezbollah quede fuera de escena, Hamás quedará solo en la lucha. Nuestra presión sobre él se intensificará», afirmó.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, tras exigir a la comunidad internacional que «actúe rápidamente» para garantizar la aplicación inmediata de la tregua, afirmó estar comprometido a reforzar la presencia del ejército en el sur. Calificó la tregua como un «paso fundamental» hacia la estabilidad.

El acuerdo también permitiría «centrarse en la amenaza» de Irán -el principal aliado de Hezbollah y Hamas- y daría al ejército de Israel tiempo para reabastecerse, agregó Netanyahu.

Un alto el fuego ha encontrado cierta oposición dentro de la propia coalición de Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, advirtió que sería una «oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbollah».

Los resultados de una encuesta rápida del Canal 12 de Israel mostraron que, según su comprensión de la propuesta de alto el fuego, el 37 por ciento de los israelíes apoya el acuerdo, el 32 por ciento se opone y el 31 por ciento dijo que no estaba seguro.

ds