El ministro de Economía recordó que los organismos conceden créditos con la idea de recuperar lo prestado y sostuvo que esta situación significa una traba a la inversión pública.
El ministro cuestionó que haya créditos trabados en el Legislativo y que ascienden a más de $us 1.200 millones
Fuente: Unitel
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que hay organismos externos que están enviando notas para saber si van a desembolsar los recursos que están pactados por concepto de préstamo para el Estado boliviano, cuestionando también que hay más de $us 1.200 millones trabados en la Asamblea Legislativa que están pendientes de aprobación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los organismos multilaterales están mandando ya notas a la asamblea, quieren saber si se va a desembolsar o no se va a desembolsar porque ven que hay recursos que están parados”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa, aunque no precisó cuáles son estas instituciones.
Montenegro dijo que estos organismos prestan con la idea de recuperar los recursos porque ganan intereses y no puede esperar la gana de ciertos asambleístas para proceder con los desembolsos, al punto que hay un embajador que tuvo que intervenir para solicitar que se destraben los créditos de su país.
La autoridad remarcó que los recursos no pueden continuar parados y de manera ociosa, ya que esto implica también trabar la inversión pública, la cual está contemplada para el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025.
El presupuesto de inversión pública programado en el PGE 2025, alcanza a un total de $us 4.024 millones, destinado principalmente a aquellos sectores considerados estratégicos hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas públicas nacionales.
“Vamos a hacer los esfuerzos para que mediante otras vías, emisión de bonos soberanos o algún financiamiento basado en acudir a los mercados de capital podamos lograr recursos para seguir invirtiendo en la parte externa. Y obviamente hay un financiamiento que tiene que venir del lado interno”, agregó el ministro.
En días pasados, el presidente del Senador, Andrónico Rodríguez, manifestó que en el Legislativo se aprobaron créditos que aún no fueron ejecutados por el Gobierno nacional. “Hemos aprobado proyectos de créditos el año 2021 y hasta ahora no se han ejecutado”, lamentó.