Los volquetes que normalmente trabajaban los siete días de la semana ahora solo cumplen una labor de cuatro días.
La falta de carburantes va generando los primeros efectos negativos en la exportación de minerales que empiezan a afectar en los ingresos de regalías mineras que es la principal fuente de recursos que tiene el Departamento de Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la cámara de exportadores de Potosí, Antonio Flores, informó que a la fecha la exportación de minerales bajó un 30 por ciento con relación a los pasados meses.
Esta merma se da porque los volquetes que normalmente trabajaban los siete días de la semana ahora solo cumplen una labor de cuatro días ya que el resto hacen fila en los surtidores para provisionarse de diésel.
Al cierre del mes de octubre, la Secretaria Departamental de Minería y Metalurgia rebasó en 5.206.402,52 de Bolivianos la meta proyectada en cuánto a recaudación de recursos económicos por regalías mineras que era de Bs. 710.186.544.
Al problema del abastecimiento de carburantes se suma el incremento en los costos de los materiales que son utilizados para la extracción de minerales los cuales subieron hasta en un 300 por ciento.
“La minería ha sostenido siempre a nuestro país y si no existe un trabajo coordinado entre exportadores y autoridades nacionales se presentaría una crisis insostenible para el país. El tema de la exportación de minerales ha bajado un 30 por ciento ya que el diésel es una de las materias primas para la productividad minera, una volqueta que trabajaba siete días ahora solo está trabajando cuatro porque tres tiene que hacer fila en el surtidor y este problema es a nivel departamental”, sostuvo el presidente de la cámara de exportadores de Potosí, Antonio Flores.