Gobierno boliviano presupuesta $us 2.375 millones de crédito externo para la gestión 2025

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 3.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

imagen aleatoria
Foto referencial: RRSS

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El gobierno nacional presupuestó para la gestión 2025 créditos externos por 2.375 millones de dólares, provenientes de 13 entidades multilaterales y un país, de acuerdo a la información proveniente del proyecto del Presupuesto General del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presupuesto agregado considera el crédito externo de 5.941,2 millones de bolivianos para gastos sin proyectos y 10.591,3 millones para proyectos de inversión, lo que hace un total de 16.532,6 millones de bolivianos, equivalente a 2.375,3 millones de dólares, convertido al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar.

El analista económico, Alberto Bonadona, dijo al respecto que el monto en sí no es exorbitante, además que el porcentaje de deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha estado cayendo, pero aclaró que a este monto hay que sumarle los 3.000 millones de dólares en bonos soberanos que prevé colocar el gobierno el próximo año, lo que supondría 5.375 millones de dólares más en deuda externa. Al tercer trimestre del año, la deuda pública externa de Bolivia era de 1.243 millones de dólares, de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia.

“Esos recursos (los $us 2.375 millones) en realidad se pueden conseguir y son con intereses relativamente baratos, los que no se van a poder conseguir son los con Bonos Soberanos, porque llegan a tener un total de 30 por ciento de interés por el riesgo país”, dijo a ANF.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 3.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

Bolivia efectuó la primera emisión de Bonos Soberanos por 500 millones de dólares en 2012. La segunda colocación se la hizo en 2013 por otros 500 millones. La tercera colocación se registró en marzo de 2017 con una emisión de 1.000 millones y en 2022 Bolivia colocó 850 millones de dólares a una tasa de interés del 7,5 por ciento anual.

El endeudamiento con los organismos multilaterales, indicó Bonadona, son parte de las operaciones continuas que Bolivia hace, y aclaró que cuando se trata de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en sus políticas está que se cumplan determinados criterios de inversión en proyectos específicos, “cosa que en ese sentido sería positivo”.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto General del Estado 2025, el país prevé un mayor endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina por 5.446,2 millones de bolivianos, con el BID por 4.969,8 millones, seguido por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata con 1.923,2 millones y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con 1.353,2 millones de bolivianos, entre los principales.

El único crédito bilateral se prevé con la República Popular China por 189,1 millones de bolivianos.

 

“Los contratos bilaterales tienen mucha más libertad porque no pueden exigir nada y les da una cantidad de recursos, digamos de libre disposición, y es ahí donde en general pueden hacer casi lo que quieran los países”, indicó Bonadona.

El analista económico Martín Moreira consideró que el crédito externo asumido en el nuevo presupuesto es “coherente” con los recursos que necesita la economía del país.
“El país necesita más o menos 3.000 millones de dólares para tener mayor liquidez en divisas, eso significa dotación de divisas al sistema financiero para la contención del alza de esas divisas, en el presupuesto está contemplando este punto porque es necesario”, refirió Moreira.

El analista indicó respecto al endeudamiento externo del país, que se puede observar que el PIB nominal ha llegado a 45.600 millones de dólares, lo que ha ayudado a reducir el ratio de la deuda a 26,8 por ciento, por lo que “hay espalda para seguir endeudándonos”.

“Los créditos externos para 2025 representan más o menos un 6 por ciento de endeudamiento, que sumado al 26,8 por ciento, llegaríamos a un 32,8 por ciento de endeudamiento, un monto menor al que teníamos cuando el presidente Luis Arce recibió el gobierno”, apuntó.

Moreira estimó que la subvención para el 2025 será de unos 2.800 millones de dólares, lo que ampliará el gasto público y el déficit público. Auguró un 2025 difícil para el país por la politización del año electoral.

“Vamos a tener un año completo muy difícil por el tema de la politización; vamos a tener un año en que la inflación va a ser esperemos menos del 7 por ciento, pero sí va a haber inflación por la politización que va a vivir el país, el tema de los alimentos y el tema del carácter externo y el carácter interno van a provocar el alza en alimentos, por lo que el estado va a necesitar más dólares”, indicó.

 

Sin embargo, para Bonadona, el problema serio en la economía está en la deuda interna. Al primer trimestre de 2024, el saldo de deuda interna consolidada alcanzó el 17,4 por ciento del PIB.

“Creo que la parte de deuda externa no es la que nos debe preocupar tanto sino la interna, además que con la tasa de inflación que está dada, posiblemente este año acabemos en alrededor del 10 por ciento, es así es un problema, porque además esa deuda se va a pagar en bolivianos devaluados, eso quiere decir que va a aumentar el señoriaje del Banco Central, lo que supone ganar plata simplemente por la inflación”, apuntó.

/FC/