Desde Fenca lamentan que no haya una política de desarrollo rural para el sector arrocero y que el Gobierno solo se preocupa cuando los precios suben en los mercados y hay protestas de la gente.
Fuente: Unitel
Debido a la incertidumbre que genera la escasez de diésel, cientos de agricultores decidieron abandonar el cultivo de arroz e incursionar en la producción de soya, maíz y sorgo, según el reporte que dio a Canal Rural la investigadora y expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
La investigadora explicó que hay productores que optaron por expandirse hacia Beni en busca de suelos o condiciones climáticas más favorables, pero lo que más preocupa es que hay quienes están optando por otros granos en los que hay mejor mercado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si bien ahora el arroz está con un precio excelente, pero no siempre es así. Y el Gobierno solo se preocupa de este sector cuando afecta el bolsillo de la gente. No tenemos una política de desarrollo rural o de apoyo a este sector. Y lo venimos diciendo por 20 años”, manifestó Ortiz.
De acuerdo con el reporte, se estimaba que en la zona de Guarayos y otras regiones cercanas a Beni se trabajaría sobre una superficie de 45.000 hectáreas; sin embargo, las previsiones bajaron a 20.000 debido al escenario que enfrenta el sector en Santa Cruz.
Ortiz ponderó que en Beni hay en torno a 70.000 hectáreas sembradas, aunque la preocupación no cesa debido a que aún permanece el déficit de diésel para el agro, tema que frena las labores de siembra no solo para el arroz, sino también para cultivos clave como el maíz y la soya.
Durante una reunión sostenida este martes con la Cámara Agropecuaria del Oriente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, afirmó que se determinó asignar un volumen de medio millón de litros de diésel exclusivamente para el sector productivo.
La autoridad aseguró que las filas de vehículos en los surtidores bajaron en los últimos días; sin embargo, persiste la preocupación debido al avance que ya debería tener la siembra y que no se ha podido consolidar debido al escenario de desabastecimiento.