Este miércoles el TSJ autorizó la extradición inmediata de Maximiliano Dávila a EEUU, donde es requerido por los delitos de asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.
[Foto archivo] / Maximiliano Dávila.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este miércoles la extradición inmediata a EEUU del excoronel de la Policía boliviana Maximiliano Dávila Pérez, quien requerido por el país del norte por los delitos de asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.
Dávila estuvo en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
Una imagen, tomada el 26 de octubre de 2019 y en medio de la convulsión social tras las fallidas elecciones de ese año, muestra a Dávila junto a Morales durante el festejo del cumpleaños en Chimoré. La fotografía dio pie a que señale a Dávila como uno de los hombres de confianza de Morales; sin embargo, el exmandatario negó tener un vínculo cercano y afirmó que él no elegía a los jefes policiales.
El excoronel Dávila también ocupó otros cargos importantes en la Policía boliviana: en enero de 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia. Mientras que, en noviembre de 2020, en la gestión de Luis Arce, fue nombrado como comandante departamental de Cochabamba.
Durante la gestión de Jeanine Añez, Pedro Montenegro -narcotraficante extraditado a Brasil-, acusó a Dávila de extorsión.
En febrero de 2022, Estados Unidos ofreció el miércoles hasta 5 millones de dólares por información que permita condenar a Dávila, acusado por un tribunal de Manhattan de enviar una tonelada de cocaína al país norteamericano.
“Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dávila se cree que usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, dijo el entonces portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.
El 22 de septiembre de 2020, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó formalmente.
En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en la localidad de Villazón (Potosí) cuando trataba de pasar hacia Argentina. La Policía informó en ese entonces que se dio cumplimiento a la resolución, con fecha 21 de enero de 2022, emitida por Lupe Zabala Huanca, fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
En septiembre de 2024, EEUU realizó la solicitud de extradición y el magistrado relator tenía 60 días para remitir su informe a sala plena, explicó en esa ocasión el presidente del TSJ.
Este 27 de noviembre de 2024, la sala plena del TSJ, con siete votos a favor y dos disidentes, se autorizó la extradición inmediata de Dávila a EEUU, donde enfrentará una posible condena máxima de cadena perpetua por asociación delictuosa relacionada con narcotráfico.
Investigado
El excoronel figura en la lista que dio a conocer la DEA, hace un par de años, de personas que formarían parte de un grupo dedicado al narcotráfico, del que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, Techo ‘e Paja, quien fue atrapado en Perú.
Dentro de la investigación de la DEA también está Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien aguarda para ser extraditado a Estado Unidos, desde Colombia, país en donde fue detenido acusado de narcotráfico, delito por el que es requerido por la justicia norteamericana.