Estudio del ICE, en alianza con PNUD, revela avances en la seguridad ciudadana de la Región Metropolitana de Santa Cruz

Objetivo. Identificar cómo trabajar en aspectos clave para construir una sociedad capaz de resolver sus conflictos de manera pacífica.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Los datos del proyecto “Fortaleciendo la Cohesión Social en la Región Metropolitana de Santa Cruz” fueron presentados en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (CFCE SC).



Sócrates Sandóval, investigador del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), señaló que entre los aspectos positivos se destacan que la gente se siente más segura en la calle, en el mercado, en el trabajo y en la escuela. Sin embargo, entre los aspectos negativos identificados, sobresale que muchas personas no están pudiendo adquirir medicamentos por motivos económicos”.

El ICE presentó la parte cuantitativa del estudio y realizó una comparación con los datos obtenidos en 2022 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio movilizó a cerca de 80 personas, entre encuestadores y analistas, aplicando una metodología basada en conglomerados. El municipio de Santa Cruz de la Sierra se dividió por distritos; dentro de estos se seleccionaron unidades vecinales (UV’s) y manzanos específicos. En total, se realizaron 1,300 encuestas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos encontrado muchos datos interesantes, y ha habido cambios significativos en algunos grupos entre la encuesta de 2022 y esta, que se está llevando a cabo en 2024. Los resultados preliminares que presentamos corresponden aproximadamente al 60% del total”, añadió Sandóval.

Desde 2020, el PNUD, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha desarrollado un conjunto de estudios y análisis sobre los determinantes de la cohesión social en la región, con un enfoque particular en Bolivia. El objetivo de estos estudios es identificar cómo trabajar en aspectos clave para construir una sociedad capaz de resolver sus conflictos de manera pacífica.

“Es imposible pensar en el diseño de políticas públicas sin la evidencia adecuada. Por ello, el rol del Instituto Cruceño de Estadísticas ha sido central. Hay que reconocer el gran trabajo que vienen desarrollando, y no podía ser de otra manera construir una alianza con un equipo técnico de tan alto nivel.

Esto nos permite analizar de manera clara cuáles son los determinantes de la cohesión social en Santa Cruz, tanto a nivel departamental como en el área metropolitana”, señaló Fernando Aramayo, coordinador de Programas y Gestión Institucional del PNUD.