Diputado Pórcel: «Asistimos al ‘velorio’ del modelo económico del MAS»

José Luis Porcel, diputado de CC afirmó que, este intento de control de alimentos, previsto en la Ley del PGE 2025, es una medida desesperada del Estado que, al no tener la capacidad de conducir la economía, está recurriendo a la represión.

Naira Menacho



Fuente: Red Uno

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Planificación, José Luis Porcel, aseguró en QNMP que, con las disposiciones finales incluidas en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE), donde el Gobierno ejerce el control y la fiscalización de los productos, es un intento desesperado por el Estado y se convierte en “el velorio del modelo económico – social productivo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La disposición séptima I del PGE 2025 indica que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y el abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes a activar el control, fiscalización y confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos que almacene o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos…”.

Esta medida, para el diputado de CC, fue calificada como un control al estilo de la ‘Gestapo’, haciendo referencia al control que ejercía Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

“Es una especie de Gestapo, como tenía Hitler (…) este control también se pretendió hacer lo mismo en la época de la UDP. Es la desesperación, la impotencia de que el Gobierno no tiene la capacidad de conducir la economía. Estamos asistiendo, prácticamente al velorio del modelo económico-social productivo que el Gobierno ha gozado y se ha beneficiado cuando teníamos dólares”, afirmó Porcel.

El diputado afirmó que el Gobierno al no haber podido administrar los recursos del Estado, está ‘recurriendo a la represión’.

Porcel también advirtió que el proyecto de ley del PGE 2025 permite que el Banco Central de Bolivia maneje libremente las reservas internacionales.

“Con la Ley del Oro se establecía que mínimamente tenían que quedar 22 toneladas de oro en el poder del Banco Central. Pero ahora, como la necesidad es tan grande y hay una contradicción tremenda, están apelando a hacer a un lado esos artículos antiguos y le están dando la libertad al Banco Central para que pueda manejar libremente o discrecionalmente las reservas que tenemos”, afirmó Porcel.