La tarde del miércoles, la reunión de gobernadores del país llevado a adelante en Santa Cruz determinó rechazar el proyecto del Presupuesto General del Estado, por incumplimiento de acuerdos.
Fuente: Unitel
Autoridades del Ejecutivo y Legislativo convocaron a sectores sociales, autoridades subnacionales, universidades y otras instituciones para socializar los alcances del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, en instalación de la Cámara de Diputados, según lo informó el diputado Andrés Flores.
“En ese sentido, convocamos a todas las autoridades, alcaldes, gobernadores, universidades y obviamente en coordinación con el ministro de Economía para la socialización de todo el proyecto de ley a la población en general”, dijo Flores.
Sin embargo, la tarde del miércoles, la reunión de gobernadores que se llevó adelante en la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar el PGE 2025, por incumplimiento de acuerdos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Rechazamos el anteproyecto de ley del presupuesto 2025 toda vez que no se ha cumplido lo acordado e instruido por el presidente del Estado (Luis Arce) en el último Consejo Nacional de Autonomías y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios”, sostuvo el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Además de Aguilera, estuvieron sus pares de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Cochabamba, Humberto Sánchez. Además, participaron los equipos técnicos de los gobiernos departamentales de Beni, Oruro, y Potosí.
En respuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo este jueves que, el Gobierno no ha incumplido ningún compromiso asumido con las gobernaciones. Señaló que se debe entender que hay plazos constitucionales para la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
El Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2025, presentado por el Ministerio de Economía, presenta un importe consolidado de Bs 296.565 millones, cifra que es mayor con respecto a los Bs 265.558 millones presupuestados para la gestión 2024. Además, el anteproyecto de ley que ya fue remitido al Legislativo, proyecta una inflación del 7,5% y un déficit fiscal de -9,2%.