El primer ministro de Australia defendió la ley que prohíbe el acceso de menores a las redes sociales: «Es lo correcto»

Según Anthony Albanese, la nueva norma busca salvaguardar la salud mental de los más jóvenes, apoyar a los padres en la regulación del tiempo que sus hijos pasan en línea y fomentar la participación de adolescentes en actividades como el deporte

 

Anthony Albanese, primer ministro de Australia (REUTERS/Athit Perawongmetha/ARCHIVO)

Anthony Albanese, primer ministro de Australia (REUTERS/Athit Perawongmetha/ARCHIVO)



 

(Con información de EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reconoció este viernes que la aplicación de la futura ley sobre la prohibición de usuarios menores en las redes sociales no será perfecta, al compararla a las restricciones de acceso al alcohol.

La legislación, que este jueves fue aprobada en el Senado y se espera que entre en vigor en noviembre de 2025, establece multas de hasta unos 2,1 millones de dólares a las plataformas digitales como TikTok, Facebook o X que no establezcan medidas para prohibir el acceso a los menores de 16 años.

No sostenemos que su aplicación vaya a ser perfecta, del mismo modo que la prohibición del alcohol a los menores de 18 años no significa que nunca tengan acceso a él. Pero sabemos que es lo correcto”, afirmó Albanese en una conferencia de prensa en Camberra.

Según el mandatario, la ley busca proteger la salud mental de los menores, ayudar a los padres a regular el tiempo que sus hijos pasan en línea y motivar a los jóvenes a participar en actividades como el deporte.

Las plataformas tienen ahora la responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros hijos sea una prioridad para ellas”, precisó el mandatario laborista.

La ley obliga a las plataformas digitales a implementar “medidas razonables” para verificar la edad de sus usuarios y restringir el acceso a menores de 16 años. Estas disposiciones serán publicadas por la Comisión de Seguridad en Línea de Australia, que supervisará su cumplimiento.

Aunque la normativa aplica a redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, se excluyen plataformas consideradas de “bajo riesgo”, como YouTube o ciertos juegos en línea.

Plataformas como TikTok y Facebook podrían enfrentar sanciones de hasta 30,5 millones de euros por incumplir la normativa (REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake/ARCHIVO)

Plataformas como TikTok y Facebook podrían enfrentar sanciones de hasta 30,5 millones de euros por incumplir la normativa (REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake/ARCHIVO)

Además, no se contempla la posibilidad de excepciones mediante consentimiento parental, lo que convierte a esta ley en una de las más estrictas del mundo.

La norma, presentada al Parlamento el pasado 21 de noviembre, fue aprobada en la Cámara de Representantes con 101 votos a favor y 13 en contra, mientras que en el Senado obtuvo el respaldo de 34 senadores frente a 19 opositores, incluidos algunos votos de la oposición.

El texto solo requiere la aprobación protocolar de la gobernadora general de Australia, Sam Mostyn, para convertirse oficialmente en ley.

La normativa generó controversia entre políticos, organizaciones no gubernamentales y expertos. Algunos críticos consideran que la ley atenta contra los derechos humanos de los menores, particularmente adolescentes vulnerables, como los pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, quienes a menudo recurren a las redes sociales en busca de apoyo y espacios seguros.

En declaraciones recogidas por medios locales, varias plataformas digitales manifestaron su preocupación por la implementación de la ley, argumentando que no se debatió lo suficiente en el Parlamento y que plantea desafíos técnicos y éticos.

Críticos advierten que la normativa podría afectar a adolescentes vulnerables, como los de la comunidad LGTBIQ+ (AP/Dean Lewins/ARCHIVO)

Críticos advierten que la normativa podría afectar a adolescentes vulnerables, como los de la comunidad LGTBIQ+ (AP/Dean Lewins/ARCHIVO)

El gobierno australiano confía en que la legislación será una herramienta útil para mejorar la seguridad en línea y proteger a los menores de contenidos inapropiados o dañinos.

Con esta legislación, Australia se suma a una tendencia internacional de regulación del acceso a las redes sociales por parte de menores. En países como España, la edad mínima para abrir una cuenta ya es de 14 años, pero está en proceso de elevarse a los 16.

Lugares como Puerto Rico y el estado de Nueva York adoptaron medidas similares, aunque menos restrictivas.