El grupo Hayat Tahrir al-Sham y sus facciones aliadas respaldadas por Turquía lanzaron un ataque sorpresa contra áreas controladas por la dictadura en la provincia norteña de Alepo, lo que desencadenó los combates más encarnizados en años
Rebeldes sirios lanzan una ofensiva contra el ejército
(Con información de AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El reducto yihadista rebelde de Idlib, en el norte de Siria, fue definido en 2019 por el entonces subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Michael Mulroy, como “la colección más grande de afiliados a Al Qaeda del mundo”.
Este jueves, los combatientes yihadistas cortaron la autopista que une Damasco con Alepo durante una ofensiva que, según un observatorio, mató a unas 200 personas, incluidos civiles alcanzados por los ataques de la fuerza aérea rusa.
Un día antes, el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, a cargo de la gestión de gobierno en Idlib), y facciones aliadas lanzaron un ataque sorpresa contra áreas controladas por el gobierno en la provincia norteña de Alepo, lo que desencadenó los combates más encarnizados en años, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El saldo de las batallas en curso “ha aumentado a 182, incluidos 102 combatientes del HTS”, 19 de facciones aliadas “y 61 fuerzas del régimen y grupos aliados”, dijo el Observatorio. En total, hay más de 240 muertos en 72 horas.
Mohamed Bashir, líder político del Hayat Tahrir al-Sham (HTS), autodenominado «Gobierno de Salvación» en Idlib (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP)
“Los ataques aéreos rusos en el campo de Alepo mataron a 19 civiles el jueves”, dijo Rami Abdel Rahman, quien dirige el Observatorio, añadiendo que otro civil había muerto en un bombardeo del ejército sirio un día antes. Rusia es un aliado cercano del presidente sirio Bashar al-Assad e intervino por primera vez en la guerra civil de Siria en 2015, cambiando el impulso del conflicto a favor del presidente, cuyas fuerzas alguna vez controlaron solo una quinta parte del país.
HTS y sus facciones aliadas, incluidos grupos respaldados por la vecina Turquía, “cortaron la autopista internacional M5 entre Damasco y Alepo… además de controlar el cruce entre las autopistas M4 y M5″, dijo el monitor con sede en Gran Bretaña.
“La autopista ahora ha sido puesta fuera de servicio, después de que las fuerzas del régimen la reabrieran hace años”, dijo el monitor, que tiene una red de fuentes dentro de Siria.
El cruce de las autopistas M5 y M4 conecta la capital y bastión costero del régimen, Latakia, con la segunda ciudad, Alepo, respectivamente.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que “más de 14.000 personas, casi la mitad son niños, han sido desplazadas” por la violencia.
Siria lleva más de una década sumida en una guerra civil, aunque la intensidad del conflicto ha disminuido en los últimos años.
Milicias que fueron parte de Al Qaeda lanzaron una ofensiva y ocuparon 50 aldeas
Ataque ‘anticipado’
Algunos de los enfrentamientos, que se están produciendo en una zona que se extiende entre las provincias de Idlib y Alepo, se encuentran a menos de 10 kilómetros (seis millas) al suroeste de las afueras de la ciudad de Alepo.
“Esta operación tiene como objetivo repeler las fuentes de fuego del enemigo criminal desde las líneas del frente”, dijo Mohamed Bashir, que dirige el llamado “Gobierno de Salvación” de HTS, durante una conferencia de prensa.
Esta organización es la cabeza visible del mayor foco de resistencia al gobierno de Al Assad establecido en el país, que ha sobrevivido al paso del Estado Islámico (ISIS) y a los ataques del régimen apoyado por Vladimir Putin. Se trata de una serie de milicias que a lo largo de los últimos años se han disputado el control regional, con desacuerdos múltiples entre sí y apoyos diversos, sobre todo de Turquía.
El analista Nick Heras, del Instituto de Estrategia y Política New Lines, dijo que los rebeldes estaban “tratando de anticiparse a la posibilidad de una campaña militar siria en la región de Alepo, para la que se han estado preparando ataques aéreos del gobierno ruso y sirio contra las zonas rebeldes”.
El monitor de guerra dijo que la mayoría de las víctimas eran combatientes de ambos bandos, pero también había civiles. (Foto de Aaref WATAD /
Con algunas facciones apoyadas por Turquía uniéndose a la ofensiva, dijo que “Ankara está enviando un mensaje tanto a Damasco como a Moscú para que den marcha atrás en sus esfuerzos militares en el noroeste de Siria”, dijo. Además de Rusia, el presidente sirio Bashar al-Assad ha recibido el apoyo de Irán y de grupos militantes aliados en la guerra civil, incluido el poderoso Hezbollah del Líbano.
Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán murió en Siria el jueves durante los combates entre las fuerzas del gobierno sirio y los yihadistas, según informó una agencia de noticias iraní.
El portavoz del ministerio iraní Esmaeil Baghaei dijo que la ofensiva mortal era “parte de un plan del régimen diabólico (Israel) y de Estados Unidos” y pidió “una acción firme y coordinada para impedir la propagación del terrorismo en la región”.
Durante más de dos meses de guerra con Hezbollah en el Líbano, Israel intensificó sus ataques contra los grupos apoyados por Irán en Siria, incluido Hezbollah.
Los combatientes lanzaron esta semana una ofensiva de choque contra las tropas del gobierno sirio y desencadenaron la batalla más mortífera que el país ha visto en años, con la violencia que ha matado hasta ahora a 242 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (AFP)
Las fuerzas rebeldes “están en una mejor posición para tomar y apoderarse de pueblos que las fuerzas del gobierno sirio apoyadas por Rusia, mientras que los iraníes están centrados en el Líbano”, dijo Heras.
Grandes pérdidas
Los yihadistas sirios y sus aliados lanzaron su ataque el día en que entró en vigor la tregua entre Líbano e Israel.
El analista Haid Haid afirmó que los rebeldes habían estado “planeando esta ofensiva durante bastante tiempo”.
Pero “si las fuerzas rebeldes hubieran esperado demasiado, el régimen habría podido reforzar sus líneas de frente, ya que las fuerzas de Hezbollah ya no están ocupadas con la guerra en Líbano”.
HTS, liderado por la antigua rama siria de Al Qaeda, controla franjas de la zona noroeste de Idlib, así como pequeñas partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.
Un corresponsal de la AFP informó de intensos enfrentamientos ininterrumpidos al este de la ciudad de Idlib desde el miércoles por la mañana, incluidos ataques aéreos.
Una columna de humo detrás de un tanque del ejército sirio abandonado en el distrito de Khan al-Assal, que fue tomado por los yihadistas y sus aliados respaldados por Turquía en las últimas batallas con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, el 29 de noviembre de 2024. (AFP)
Un comunicado militar publicado por la agencia de noticias estatal SANA dijo que “organizaciones terroristas armadas agrupadas bajo el llamado ‘frente terrorista Nusra’ presente en las provincias de Alepo e Idlib lanzaron un gran ataque de amplio frente” el miércoles por la mañana. El ataque, que se realizó con “armas medianas y pesadas”, tuvo como objetivo pueblos y ciudades seguras y nuestras bases militares en esas zonas. El ejército, “en cooperación con fuerzas amigas”, hizo frente al ataque, “que aún continúa”, provocando “grandes pérdidas” a los grupos armados, según el comunicado militar, sin informar sobre las pérdidas del ejército.
El conflicto sirio estalló después de que Assad aplastara las protestas antigubernamentales en 2011, y se convirtió en un conflicto complejo que ha involucrado a ejércitos extranjeros y yihadistas.
Ha matado a más de 500.000 personas, ha desplazado a millones y ha golpeado la infraestructura y la industria del país.
La región de Idlib está sujeta a un alto el fuego (que se ha violado repetidamente pero que se ha mantenido en gran medida) negociado por Turquía y Rusia después de una ofensiva del gobierno sirio en marzo de 2020.