El caso, tiene como víctimas a una reconocida religiosa y otra persona. Según las investigaciones, los sospechosos habrían simulado un intercambio de dinero utilizando billetes falsos en una caja fuerte.
Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a seis personas, cuatro de nacionalidad colombiana y dos bolivianas, en un operativo realizado en el barrio Urbarí. Los detenidos son investigados por el presunto delito de estafa agravada, informó la fiscal asignada al caso, Dalcy Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso, que comenzó el 27 de noviembre, tiene como víctimas a una reconocida religiosa y otra persona de la ciudad. Según las investigaciones, los sospechosos habrían simulado un intercambio de dinero utilizando billetes falsos en una caja fuerte.
“Se logró identificar plenamente a tres de ellos gracias al testimonio de la víctima, quien señaló que estas personas acudieron a su domicilio para ejecutar la estafa”, explicó Justiniano.
Durante el operativo, las autoridades lograron recuperar $us 13.500, aunque aún se desconoce el paradero del resto del dinero. Los detenidos optaron por guardar silencio ante las acusaciones.
La fiscal señaló que se están cruzando datos con Interpol para determinar si los implicados tienen antecedentes en Colombia o si están involucrados en otros delitos en Bolivia.
“Se está cruzando información con la Policía de Interpol para obtener datos sobre si estas personas tienen antecedentes en su país de origen. Hemos revisado la base de datos del Ministerio Público y de la Felcc, y en nuestra ciudad o en nuestro país no se han encontrado antecedentes, Sin embargo, se tiene conocimiento de que no es la primera vez que estas personas estarían en el territorio nacional, específicamente en nuestra ciudad. Además, se sabe que algunos de ellos ingresaron a nuestro departamento el año pasado, precisamente en estas fechas”, respondió la fiscal.
“No es la primera vez que estas personas ingresan a nuestro territorio. Algunos de ellos ya habían estado en el país el año pasado”, detalló.
Por ahora, las investigaciones se centran en este caso específico, pero nuevas víctimas han comenzado a presentarse en la Felcc y la DP-8 tras la difusión de la captura en medios de comunicación.
“En nuestro caso, son solo dos víctimas, pero se están apersonando otras personas, hoy que los seis aprehendidos han aparecido en televisión. Estas víctimas están acudiendo tanto a la Felcc como a la DP-8 para tratar de determinar si estas personas también están involucradas en otros tipos de estafas, que lamentablemente ocurren con frecuencia en nuestra ciudad. Sin embargo, hasta el momento, solo han sido identificados por las personas que fueron estafadas el 27 de noviembre”, indicó Justiniano.
Finalmente, la fiscal dijo “según el informe brindado por el investigador asignado al caso, así como las actas de acción directa y el registro del lugar de los hechos donde fueron aprehendidos estos ciudadanos, se tiene que se ha recuperado únicamente la suma de $us 13,500. Los aprehendidos han ejercido su derecho constitucional de guardar silencio y no han dado información sobre el desfile o el destino del resto del dinero estafado a las víctimas”.