Luego de casi 10 días sin más casos de estreptococo pyogenes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba levantó la alerta epidemiológica por el brote de la bacteria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No hemos registrado más casos con comportamiento brusco y vamos a levantar la alerta epidemiológica para continuar con la normalidad para más adelante”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

Sin embargo, el funcionario dijo que el Sedes continúa con la vigilancia epidemiológica activa para prevenir más contagios e instó a la población a aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente y prestar atención si se presenta algún síntoma.

La enfermedad cobró la vida de dos niños en esa ciudad. Posteriormente, se reportó el contagio en 12 menores de edad que atravesaron por la enfermedad sin complicaciones, según la Secretaría Municipal de Salud.

VARIANTE

El secretario de esa repartición, Aníbal Cruz, explicó a La Razón que una variante, que circula en Chile, de tipo A, es la que causó la muerte de los dos primeros menores de edad. En los otros casos, se trata de la variante de estreptococo que afecta a niños, pero que no reviste gravedad.

“Los niños que han fallecido se contagiaron con la bacteria al tener contacto con un familiar que había llegado de Chile. En ese país circula la variante de estreptococo pyogenes del grupo A que complica mucho el estado de salud de las personas enfermas por gripe. Es por eso que fue fulminante para los menores que murieron por un shock séptico bacteriano”, explicó Cruz.

Cruz explicó que la bacteria tiene 80 serotipos diferentes. Es capaz de hospedarse en el tracto respiratorio superior o en la capa superior de la piel. Es responsable de varias enfermedades, entre ellas la faringitis estreptocócica, la angina de pecho e infecciones cutáneas, entre otras.