Vocal Vargas dice que no hubo presión para reconocer a la dirigencia del MAS arcista

El vicepresidente del TSE aclaró que todo ente colegiado “se sume” en decisiones por mayoría absoluta de sus miembros e indicó que en esta decisión “han sido la mayoría de los miembros del TSE».

Por Boris Góngora

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, brinda una conferencia de prensa.  Imagen: Captura TED Santa Cruz

Fuente: La Razón 



 

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este viernes que no hubo presión para reconocer a Grover García y su directiva en la Direccional Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada vocal tiene la libertad de decidir, de expresarse, de fundamentar su postura, de aclarar o de disentir”, indicó Vargas.

El TSE, a través del Auto 022/2024, acató la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional que validó todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional del MAS de la ciudad de El Alto, que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo. En el cónclave fue elegido García como nuevo jefe nacional de ese partido.

La decisión del TSE fue asumida por cuatro de los cinco vocales presentes en sala plena. En el documento se aclara que el vicepresidente “es voto disidente” y los vocales Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez no firmaron. Un por viaje en comisión y la otras por estar en uso de su vacación.

“Hubo una disidencia, y bueno, han sido cuatro miembros que han estado de acuerdo con la resolución y dos miembros que han estado en comisión y otra colega haciendo uso de su vacación”, dijo Vargas.

Decisión

Vargas aclaró que todo ente colegiado “se sume” en decisiones por mayoría absoluta de sus miembros e indicó que en esta decisión “han sido la mayoría de los miembros del TSE que ha emitido una decisión y esa decisión es la que está vigente”.

Tras el reconocimiento del TSE a García, el expresidente Evo Morales fue apartado de la presidencia del MAS, luego de 27 años de permanecer en el cargo.

Desde el evismo se habla de una serie de impugnaciones a la determinación del TSE, así como la denuncia en el contexto internacional.