Diputado advierte que pugnas en el MAS desvían la atención de la lucha contra el narcotráfico

En menos de una semana se registraron cuatro casos de tráco de sustancias controladas y agresiones a los agentes antidroga, el más relevante fue la incautación de una tonelada de cocaína camuada en almendras que iba a ser enviada a España.

imagen aleatoria
Más de una tonelada de cocaína estaba camuflada en cajas de almendras. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



Ante los últimos casos de confiscación de sustancias controladas y el ataque a uniformado de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), advierten que las pugnas en el Movimiento al Socialismo (MAS) están desviando la atención de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Aldo Terrazas y miembro de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, en contacto con la ANF, cuestionó la falta de presencia del Estado en diferentes regiones del país donde se registran con mayor incidencia esos ilícitos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta pugna que hay en el MAS está afectando a la lucha contra el narcotráfico, no hay control eficiente en diferentes sectores donde se cultiva coca, no existe presencia del Estado como en el Chapare donde Evo Morales y sus seguidores se encuentran. Los efectivos de Umopar son correteados por gente del trópico y lamentablemente esa situación se está expandiendo a otras regiones”, afirmó.

En menos de una semana se registraron al menos cuatro casos de tráfico de sustancias controladas y agresiones a los agentes antidroga, el más relevante fue la incautación de una tonelada de cocaína camuflada en almendras que iba a ser enviada a España. El cargamento se encontraba en las instalaciones de la empresa Import y Export Adonai, en Santa Cruz.

En ese sentido, el legislador lamentó que Bolivia haya pasado de ser un país tránsito a uno productor de droga tomando en cuenta que se han registrado casos de envío de cocaína a Europa en toneladas.

“En el caso de la cocaína encontrada en almendras tiene que llamarnos la atención porque estos envíos son recurrentes, Bolivia se ha convertido en productor y exportador de grandes cantidades de cocaína. Recordemos lo que pasó anteriormente, en Argentina se incautó una avioneta con matricula boliviana que transportada más de 400 kilos de cocaína”, enfatizó.

A la vez, dijo que el Gobierno es muy permisivo con organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que se han asentado en ciertas regiones del país, sobre todo en el departamento del Beni ya que en las zonas fronterizas se registran enfrentamientos por posibles ajustes de cuentas por narcotráfico.

Complicidad

Por otra parte, consideró que existe una complicidad entre el Gobierno con grupos criminales ya que permiten que los agentes antinarcóticos sean agredidos y desalojados de sus bases de operación por los pobladores.

“Hay una complicidad por parte de las autoridades, ante la falta de presencia del Estado en el municipio de Exaltación hizo que más de 100 personas se movilicen y correteen a los efectivos de Umopar, no se permitió la confiscación de las avionetas, ya no hay respeto a los uniformados”, indicó.

Los casos 

El pasado fin de semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) allanó la empresa Import y Export Adonai donde se encontró alrededor de 53 cajas con almendras donde estaba la droga, se registró un total de 1.060 kilos de cocaína. El dueño de la firma fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva.

El lunes, ocho mujeres fueron aprehendidas en el municipio de Roboré, en Santa Cruz, porque trasladaban 20 kilos de cocaína que estaban camufladas en sus prendas íntimas, tenían previsto salir hacia Brasil por Puerto Quijarro. Las sindicadas fueron enviadas a la cárcel de Palmasola.

El jueves, un grupo de agentes de Umopar fueron agredidos por un grupo de pobladores del municipio de Exaltación, del Beni, durante un operativo antidroga y se frustró la incautación de dos avionetas y la aprehensión de los implicados en tráfico de cocaína.

Ese mismo día se conoció que la Guardia Civil de España y la FELCN de Bolivia realizaron un operativo conjunto que permitió la incautación de 67.700 pastillas de éxtasis, alrededor de 480 kilos de cocaína y 15 kilos de droga sintética. El trabajo de seguimiento comenzó en marzo de 2023 y ese trabajo permitió la aprehensión de siete integrantes de la red criminal “Bolivianita Express”.

/EUA/nvg/