Curso. Se desarrolló durante una semana y contó con la participación de aproximadamente 120 bomberos y guardaparques del departamento, quienes fueron capacitados por expertos de la Conaf de Chile
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de respuesta y prevención ante la amenaza de incendios forestales, la Gobernación de Santa Cruz junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, clausuraron con éxito el curso de capacitación dirigido a 120 bomberos y guardaparques provenientes de diferentes brigadas del departamento.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Medio Ambiente, resaltó que el curso se realizó en coordinación con el Consulado de Chile en Santa Cruz, con quien realizaron las gestiones para que expertos de la Conaf lleguen a Bolivia a dictar la capacitación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El evento se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) y participaron bomberos de la Brigada Quebracho, Fundasol, SAR Bolivia, guadaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que operan en Santa Cruz, bomberos, guardaparques y rescatistas de la Gobernación, entre otros.
“Los conocimientos que han adquirido, no solo son herramientas para actuar, sino también para salvar vidas, proteger ecosistemas y garantizar un futuro más sostenible”, destacó la autoridad departamental, a tiempo de destacar que estos brigadistas están más preparados para enfrentar los incendios de manera segura y eficiente.
Por su parte, Daniel Hinojosa, jefe de la sección de análisis y diagnóstico de la Conaf, quien fue uno de los instructores del curso, detalló que durante los 5 días entregaron una base teórica importante para que las brigadas puedan aplicarlas en sus distintas actividades, a fin que puedan desarrollar investigaciones de causas de incendios forestales y planes de prevención y mitigación.
Por su parte, Raúl Rivera, Cónsul General de Chile en Santa Cruz, manifestó su satisfacción de haber podido colaborar en la realización del curso, acción que demuestra el compromiso de su país de seguir apoyando en la lucha contra los incendios.
“Se logró un gran intercambio de experiencias entre la Conaf y los brigadistas. Este curso de capacitación y otras jornadas que hemos llevado a cabo en este 2024, son la continuación de cooperación que venimos realizando desde el año pasado. Seguiremos con la cooperación transfronteriza para luchar contra los incendios en el 2025”, expresó el representante chileno.