El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que aproximadamente 10.000 jubilados dejarán de percibir la Renta Dignidad a partir del próximo año, si se aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

El presupuesto para la próxima gestión señala que aquellos jubilados que continúan trabajando o recibiendo ingresos, no podrán beneficiarse de la Renta Dignidad.

“Más o menos estamos hablando de unos 10.000 beneficiarios que, en caso de que se apruebe la ley, no estarían recibiendo la Renta Dignidad”, afirmó este viernes en conferencia de prensa.

Jubilados

La medida generó rechazo dentro de la población, pero el Ministerio de Economía y la Confederación del Sistema Integral de Pensiones sostuvieron una reunión el jueves en la que el Gobierno garantizó que la mayoría de los jubilados no se verán afectados y se logrará beneficiar a aquellos que realmente necesiten la Renta Dignidad.

Por la misma línea, Durán aclaró que los ‘afectados’ representan solo un 0,5% del total de jubilados en el sistema, que asciende a «1,2 millones de personas».

“El 99,5% va a seguir cobrando la Renta Dignidad con absoluta normalidad”, afirmó.

Además, el gerente de la Gestora explicó que desde 2008 los jubilados activos del sector público no reciben la Renta Dignidad. Ahora, con el nuevo PGE, se amplía esta disposición al sector privado, cargos comerciales, jubilados pasivos, como los del sector militar, entre otros.

La decisión de despojar a algunos de los jubilados de la Renta Dignidad generó opiniones divididas. El expresidente Evo Morales, por ejemplo, denunció que se trataba de una medida del Gobierno que retrocedía a los “tiempos neoliberales”.

Sin embargo, desde el oficialismo afirman que es una “racionalización”, debido a que se busca garantizar la sostenibilidad de la renta al largo plazo.