Los resultados de la encuesta realizada por encargo del empresario boliviano Marcelo Claure develaron que la corrupción en el Gobierno, la inflación y la escasez de combustibles son las principales preocupaciones de la muestra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Le voy a leer una lista de preocupaciones que tiene el pueblo de Bolivia. Por favor, dígame cuáles tres de estos son los (ámbitos) que más le preocupan personalmente”, decía la pregunta específica sobre este punto.

Las respuestas más recurrentes fueron “corrupción en el Gobierno”, con un 45% de votación; “inflación y aumento de precios”, con el 41%, y la “falta de acceso a gasolina y diésel”, con 33%.

Con menor porcentaje, la muestra de la encuesta, 2.000 personas, expone que la pobreza es la preocupación del 32%; la “situación laboral y el desempleo” con 30 %; la inestabilidad política y la falta de acceso a dólares americanos con el 23%.

Corrupción

El sistema de salud, la mala gestión de recursos naturales y el trato desigual ante la ley tienen entre el 16% y 10% de consideración en la población.

En menor proporción, la población está preocupada por falta de acceso a una buena educación y formación; desigualdad económica entre zonas urbanas y rurales; el cambio climático y los desastres naturales; precios, estabilidad y calidad de los servicios públicos y, finalmente, Infraestructura deficiente.

En una interpretación de la encuesta, el presidente del club Bolívar, además, sostuvo que “la vida es difícil para la mayoría de los bolivianos y que. más del 90% quiere que el país tome una dirección diferente al gobierno de (presidente Luis) Arce”.

“Le voy a leer y mostrar una lista de diferentes antecedentes sobre experiencia y trayectoria que les darían a los líderes políticos las mejores condiciones para postularse a la presidencia de Bolivia. ¿Cuáles TRES crees que son los MÁS importantes para un líder nacional?”, es otra de las preguntas.

Encuesta

Entre los antecedentes más respaldados está que el aspirante a Presidente en las elecciones presidenciales de 2025 sea empresario, con un 47%; líder del movimiento juvenil (42%); gobernador (39%); líder o presidente de un partido político (37%) y líder indígena (33%).

En menor proporción, la población consultada consideró que el candidato para presidente del Estado debe ser un alcalde (27); oficial militar de alto rango (27%); expresidente (16%) y, finalmente, solo el 9% expresó su apoyo al presidente Luis Arce.

Los 2.000 encuestados también fueron consultados sobre “¿Cuáles son las dos razones más importantes por las que un político local exitoso estaría listo para ser presidente?”.

Al respecto, el 54% consideró que el candidato “listo para ser presidente” es aquel que “entiende lo que la gente quiere y necesita”. Mientras que el 41% cree que debe estar “más cerca de la Gente”.

La encuesta de Claure alimenta el debate social y político respecto de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2025. Muchos consideraron que la encuesta es “temprana”, sin embargo, otros actores políticos tomaron nota de los resultados para reforzar sus intenciones de presentarse a los comicios de 2025.