El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, denunció que hay tráfico de armas en el país para el uso por organizaciones criminales, tal como ocurrió en los hechos violentos de Pucamayo, Santa Rita y Exaltación. Manifestó que para internar las armas al país les reemplazan la pieza que lleva el código de identificación.
“Cuando hay uso de armas en estos hechos, sabemos que viene del tráfico de armamento no autorizado. Ese armamento solo tiene tres finalidades: la resistencia a las autoridades del orden, la resistencia a otras organizaciones criminales y la intención de imponer temor en toda la zona en que operan”, afirmó Aguilera en entrevista con el medio estatal.
Señaló que ya son 300 fusiles AR-15 secuestrados en el marco de los operativos realizados. Una gran parte de ellos fueron encontrados desarmados en un depósito de una línea aérea.
“Estos sujetos, para evitar la identificación del arma, le sacan una de las partes -la que tiene código numérico- para reemplazarla por otra hechiza que ya no tiene el número de identificación. Pero no solo quitan esta pieza, para internar las armas al país las desarman completamente, son como un rompecabezas”, explicó la autoridad.
Recordó que en Cochabamba se dio con nueve secuestradores que albergaban a varias organizaciones criminales dedicadas al sicariato, con estas armas en su poder. “Además del sicariato, esto nos ha mostrado que el tráfico está ligado al narcotráfico”, dijo.