La presidenta del Concejo lamentó que, a diferencia de la gestión de Luis Revilla, en la Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, muchos concejales no asisten a las sesiones, piden licencias y no muestran interés por la ciudad.
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Municipal para tratar los recientes hechos derivados de las intensas lluvias en la ciudad de La Paz terminó en un fiasco debido a la ausencia de los concejales oficialistas y al abandono de la vicepresidenta Roxana Pérez del Castillo, lo que dejó a la sesión sin quórum.
La convocatoria se realizó el 28 de noviembre y, este domingo sólo asistieron los concejales Eliana Paco, Joselinne Pinto, Pierre Chain, Roxana Pérez del Castillo, Lourdes Chambilla y Jorge Dulon, quien se vino del aeropuerto a la sesión tras cumplir un viaje a México. Faltaron Lucio Quispe, Lucía Mamani, Javier Escalier, Oscar Sogliano y Yelka Maric, quien, según Chambilla, ya acumula 5 a 6 faltas.
Según la transmisión en vivo, el objetivo de la sesión era debatir la situación de algunas zonas afectadas por las lluvias, como Bajo Llojeta, y emitir recomendaciones al alcalde Iván Arias.
Tras la instalación de la sesión, la concejal Pérez del Castillo intervino, informando sobre las labores de asistencia a las familias afectadas en Bajo Llojeta a cargo del Ejecutivo Municipal y Defensa Civil. Además, recordó que desde marzo está vigente una ley de emergencia y tras casi una hora de intervención, abandonó el pleno, dejando inhabilitado para tomar alguna decisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La concejal Pinto criticó duramente esta actitud, considerándola “una falta de respeto”. “Me indigna que nos haya convocado para escuchar un discurso vacío de una sola concejal. Después de casi una hora de su intervención, no queda nada. Pido que se sancione (su abandono)”, expresó.
“Yo también estoy molesta, veo que aquí hay cinco concejales que por lo menos quieren hacer algo por la ciudad, pero hay concejales que se retiran. ¿Será porque quieren encubrir o favorecer al alcalde? ¿O es que el alcalde les ha amenazado a todos los concejales que no están en su curul?”, manifestó Chambilla.
La presidenta del Concejo lamentó que, a diferencia de la gestión de Luis Revilla, en la Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, muchos concejales no asisten a las sesiones, piden licencias y no muestran interés por la ciudad. “Como ha dicho el alcalde, ganan 20.000 y quizás les da algo más para que se callen”, comentó.
Chambilla también lamentó que su intento de aportar resoluciones no haya prosperado y no descartó iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes contra los concejales ausentes.
La concejal Eliana Paco calificó el abandono de Pérez del Castillo como una “falta de respeto” hacia sus colegas y también lamentó la ausencia de la secretaria del Concejo, Lucía Mamani.
Por su parte, el concejal Pierre Chain sostuvo que la ausencia de la vicepresidenta solo beneficia al Ejecutivo Municipal, ya que impidió que el Concejo tomara alguna determinación sobre la situación de emergencia.
Algunos concejales recordaron que Pérez del Castillo adoptó una actitud similar en la sesión del sábado en el Macrodistrito de Hampaturi, donde también abandonó la sesión, dejando sin quórum cuando se iba a tratar un proyecto de Ley de Alivio Tributario.
Para este lunes, los concejales fueron convocados a una nueva sesión extraordinaria para tratar los mismos temas de emergencia. El concejal Dulon anticipó que el alcalde Arias no asistirá, recordando que el Ejecutivo ya está cumpliendo con las labores de emergencia en el marco de la Ley de Emergencia aprobada en marzo de este año.