Existe alerta naranja, Senamhi advierte crecida en al menos 16 ríos de Cochabamba

Advierten que los niveles ascenderán en forma repentina tanto en ríos principales como en afluentes secundarios “con posibles desbordes”.
Lluvia en la ciudad de Cochabamba. VIOLETA SORIA
Lluvia en la  ciudad de Cochabamba. Foto: VIOLETA SORIA

Fuente: Opinión



MELISSA REVOLLO P.

Existe alerta naranja en  Cochabamba y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la crecida de al menos 16 ríos en el departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A continuación, se exponen detalles de los ríos y las zonas en las que tienen influencia.

De acuerdo con el reporte emitido este domingo por el Senamhi, entre el 2 y el 4 y entre el 7 y el 10 de diciembre habrá “ascensos repentinos de cuidado” en el río Chimoré (que tiene influencia en Chimoré, Ayopaya, Puerto Aurora), Ivirgarzama (Ivirgarzama y comunidades cercanas), Magareño (Ivirgarzama), Sajta (comunidades cercanas) e Ichilo (Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos en Bulo Bulo y comunidades cercanas).

Entretanto, del 2 al 5, del 6 al 10 y del 11 al 13 de diciembre se prevén “ascensos progresivos de cuidado” en el río Venticuatro (Nueva Alianza, Villa Jordán y comunidades cercanas), Chipiriri (Puerto San Francisco y comunidades cercanas), Eterazama (San Miguel de Isiboro y comunidades cercanas), Ichóa (Ichóa, San Ramoncito y comunidades cercanas) e Isiboro (San Ignacio, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco y comunidades cercanas).

También se prevén “ascensos repentinos” del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre en el río Rocha y sus afluentes, que tienen influencia en Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y poblados cercanos.

Del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre pronostican “ascensos repentinos de cuidado” en el río Caine (Sacabamba, Vila Vila, San Vicente y poblaciones cercanas), Tapacarí (Capinota y comunidades cercanas), Arque (Arque, Bolívar y Capinota) y Chaky Mayu (Arvieto y comunidades cercanas).

Además del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre se prevén “ascensos de cuidado” en el río Mizque y afluentes secundarios, mismos que tienen influencia en Pojo, Totora, Comarapa Pocona, Vila Vila, Aiquile, Cuenca Baja y comunidades cercanas.

RECOMENDACIONES

El Senamhi advirtió que para todos los ríos mencionados en la alerta del 2 al 10 de diciembre, “los niveles ascenderán en forma repentina, tanto en ríos principales como en afluentes secundarios, con posibles desbordes”.

Recomiendan no caminar cerca de los ríos mencionados y no trabajar con maquinaria pesada cerca y/o sobre los ríos mencionados.