Fuente: https://lapatria.bo
En lo que va del año, el Cementerio General de Oruro ha llevado a cabo la exhumación de más de 200 restos de niños. Para la próxima semana, se tiene programada la exhumación de cerca de 80 restos de las secciones 14 y 15, los cuales han permanecido en el camposanto por más de diez años.
Problemas logísticos en la exhumación
Rolando Huayhua, administrador del cementerio, informó que la exhumación de los 80 restos estaba inicialmente programada para esta semana. Sin embargo, debido a la falta de logística, este trabajo no pudo ser completado.
Por esta razón, la administración del camposanto ha decidido postergar la exhumación para la próxima semana, al inicio de diciembre. Esta acción se realiza en cumplimiento de la Ley 117 de Derechos Funerarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Exhumaciones y falta de pagos
Según Huayhua, durante este año se han exhumado cerca de 200 restos de niños. Además, se ha superado la cifra de 200 en las hornacinas, lo que se debe a que muchas personas no están cumpliendo con el pago de sus conservaciones. También hay un número significativo de familias que no han presentado su documento de propiedad.
“Es muy lamentable este aspecto porque mucha gente no está pagando; hay familiares que prácticamente se han olvidado. Por ello, estamos aplicando la normativa municipal para cumplir con lo que establece la ley municipal”, aseveró Huayhua.
Necesidades logísticas para el proceso
El administrador también mencionó que se requiere apoyo logístico para llevar a cabo los trabajos de exhumación. Se necesitan volquetas y pala mecánica para trasladar primero los cadáveres al cementerio de Chapicollo, donde se realizará una fosa común para enterrar los restos.
Este será el destino de aquellos familiares que no recojan los restos de sus difuntos, los cuales se encuentran acumulados en el osario municipal.
Proyectos de nuevos pabellones
Por otro lado, para este año se ha proyectado la construcción de al menos dos pabellones de tres plantas en el Cementerio General. Esta iniciativa ha sido comunicada por Obras Públicas de la Alcaldía a la administración del cementerio, con el objetivo de alquilar los nichos a quienes lo requieran.