“No son uno o dos los predios avasallados, son decenas de casos”, sostuvo el gerente del IBCE. Señala que al norte de Santa Cruz se sufre “intimidación y violencia” de grupos armados.
Fuente: Unitel
Mientras las fuerzas del orden continúan custodiando el predio Santa Rita para evitar la irrupción de personas acusadas de avasallamiento, en una propiedad vecina surgió la denuncia de una nueva toma ilegal de tierras, en el predio San Fernando, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El día sábado por la noche, una propiedad contigua a Santa Rita fue avasallada por la misma gente que está en los alrededores en la provincia de Guarayos. Se trata de la propiedad de nombre San Fernando, también predio productivo que tiene que ver con el que hacer en lo que respecta a la producción de soya y granos de invierno”, señaló el ejecutivo.
Según el reporte, estas personas ingresaron de noche, ocuparon el predio e hicieron salir a la única persona que estaba en ese momento, un trabajador a quien hicieron huir para tomar la posesión del lugar.
“Definitivamente, son los mismos actores, es el mismo modus operandi, motos, armas de fuego, armas blancas, petardos de alto poder, intimidación y violencia, eso es lo que está viviendo lamentablemente esta zona del Norte Integrado y este causando zozobra entre nuestros productores”, lamentó Rodríguez.
A decir del gerente del IBCE, “no son uno o dos los predios avasallados, son decenas de casos” que tiene en vilo a inversionistas nacionales y extranjeros que confiando en la seguridad jurídica y en la fe del Estado boliviano para trabajar en la producción de granos.
Rodríguez abogó para que las acciones contra la toma ilegal de tierras no paren, ya que se debe dar la respectiva seguridad jurídica a los propietarios que se deben enfocar en la producción de granos y alimentos.