A menos de dos semanas de las elecciones judiciales, se desarrollan diferentes iniciativas para que los comicios se realicen de forma íntegra y no parcial como determinó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP):
Mientras en el Beni, candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se han declarado en huelga de hambre, en otras regiones del país se están activando acciones populares para que las elecciones judiciales se desarrollen de manera íntegra y así renovar a todos los magistrados prorrogados.
Con estas iniciativas se rechaza la decisión del Tribunal Constitucional prorrogado, el cual determinó que no se hagan las elecciones del TSJ en dos departamentos (Pando y Beni) y del TCP en cinco departamentos (Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija).
Los candidatos a magistrados del Beni, que atravesaron el proceso de preselección en la Asamblea, pero no podrían ser electos por decisión del TCP, se declararon este martes en huelga de hambre en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Exigen que se respete el derecho de los ciudadanos a elegir y de los candidatos a ser elegidos el 15 de diciembre.
El candidato al TSJ, Armando Urioste, explicó que se lleva adelante la medida de presión en el Tribunal de Justicia de Beni porque ahí se gestó la “violación” de los derechos fundamentales.
Indicó que, además, existen acciones populares en curso. “Hemos visto que ha sido admitido uno en El Alto en horas de la mañana, se ha planteado una en Tarija, ha sido admitido en Tarija, se está planteando en Cobija, otra en acá en el Beni”, detalló.
En el caso de Tarija, ya se conoce al menos dos acciones populares que se presentaron ante la justicia constitucional. En uno de estos casos, la Sala Constitucional Primera ya dispuso medidas cautelares para seguir con el proceso electoral, mientras se desarrolla la audiencia respectiva el viernes.