“La presencia de estas misiones nos satisface porque refleja la apertura y transparencia con las que se está organizando este evento electoral”, dijo el vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Gustavo Ávila.
Misiones de observación
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila anunció la participación de 14 misiones internacionales que fungirán como observadoras de las elecciones judiciales parciales del próximo 15 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con La Razón Radio, el vocal afirmó que dentro de estas misiones de observación electoral internacionales estará la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y una destacada delegación de México.
Ávila destacó que estas misiones, conformadas por aproximadamente 60 observadores, estarán presentes en diferentes regiones del país para supervisar el proceso.
“La presencia de estas misiones nos satisface porque refleja la apertura y transparencia con las que se está organizando este evento electoral”, subrayó.
El vocal Ávila informó que la logística electoral está completamente preparada. Un total de 33.000 maletas electorales serán distribuidas en igual número de mesas de sufragio en todo el país, resguardadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Asimismo, se habilitarán 5.597 recintos electorales y más de 198.000 jurados serán capacitados para garantizar la transparencia del proceso.
“Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Queremos asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con confianza”, afirmó.
El TSE estima que los resultados preliminares estarán disponibles la misma noche de las elecciones, alrededor de las 22.00, gracias a un sistema de cómputo ágil que está siendo afinado en una reunión técnica en Cochabamba. Sin embargo, la normativa permite un plazo de hasta siete días para la entrega del cómputo oficial.
Lea: Casi todo listo para las judiciales: el TSE tiene dos tareas pendientes antes del 15 de diciembre