“Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
Fuente: Infobae
Lucas Goyret y Sebastián Bruno Martinez
El dictador Bashar al Assad está cada vez más acorralado por el avance relámpago de la alianza de milicias armadas que pretende derrocarlo.
Este sábado, los rebeldes aseguraron estar rodeando Damasco, en tanto que el régimen negó haberse retirado y desmintió que Al Assad hubiese abandonado la capital.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, afirmó el comandante rebelde Hasan Abdel Ghani, que forma parte de la alianza liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lanzó la fulgurante ofensiva la semana pasada.
El Ministerio de Defensa negó rotundamente que el ejército hubiera abandonado sus posiciones cercanas a la ciudad y denunció versiones “infundadas”. La presidencia negó por su parte rumores de que Asad hubiese abandonado la capital.
El jefe de HTS, que ha encabezado una ofensiva impresionante arrebatando ciudades clave al régimen sirio, llamó a sus combatientes a prepararse para tomar la capital, Damasco.
“Damasco los espera”, manifestó Ahmed al-Sharaa, en un comunicado dirigido a los combatientes rebeldes en Telegram, utilizando su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.
El viernes, en una entrevista brindada a CNN, el jefe de los rebeldes destacó que el principal objetivo de su coalición es el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad. “Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, afirmó, subrayando que las “semillas de la derrota del régimen siempre han estado dentro de él”.