Bolivia rompe récord en incautación de cocaína con 64 toneladas este año


Sólo este año, hasta el 4 de diciembre, las fuerzas de tarea conjunta de lucha contra el narcotráfico secuestraron 64,24 toneladas de cocaína; mientras en 2023, incautaron sólo 24,16 toneladas.

Pedro Figueroa

Secuestro de cocaína. | Los Tiempos

 



Fuente: lostiempos.com

Según un informe del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, entre el 1 de enero y el 4 de diciembre, se hicieron 9.437 operativos en el país que permitieron el secuestro de 19,31 toneladas de cocaína base y 44,93 toneladas de clorhidrato de cocaína. (Ver infografía).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a marihuana, se decomisaron 21,66 toneladas; además, se incineraron 452,29 toneladas de plantaciones.

Asimismo, se secuestraron 712,82 toneladas de sustancias químicas sólidas y 721,95 metros cúbicos de sustancias químicas líquidas.

La incautación de coca destinada al narcotráfico. | Daniel James

 

Con relación a la hoja de coca, se confiscaron 365,34 toneladas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se logró intervenir 58 pistas clandestinas, se incautó 50 aeronaves y se aprehendió a 3.146 personas.

Mamani precisó que también se destruyeron 88 laboratorios de cristalización de cocaína y 1.393 fábricas de pasta base de cocaína.

“La mayor cantidad de intervenciones de los laboratorios de cristalización de cocaína se hizo en los límites de los departamentos de Cochabamba y Beni. Uno de los municipios intervenidos es Villa Tunari, en la provincia Chapare”, sostuvo.

Con relación a las fábricas de pasta base de cocaína, éstas habrían sido descubiertas en mayor cantidad en los municipios de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Comparación

En 2014, se incautaron 22,34 toneladas (t) de cocaína; en 2015, 21,28 t; en 2016, 29,96 t; en 2017, 17,62 t; en 2018, 18,07 t; en 2019, 15,55 t; en 2020, 15,65 t; en 2021, 19,72 t; en 2022, 20,33 t, y en 2023, 24,16 t.

El Viceministro calificó como un récord el secuestro de 64,24 t de cocaína en 11 meses.

Las rutas

Bolivia continúa siendo un país de tránsito de la droga. Las organizaciones dedicadas a las actividades ilícitas harían uso de pistas clandestinas que se hallan en diferentes departamentos para sacar la droga fuera del país.

Por tierra, las sustancias controladas saldrían a Perú, por Desaguadero; a Chile, por las carreteras de Oruro y Potosí; mientras a Argentina, la droga llegaría por la ruta La Paz, Oruro y Potosí.

Casos relevantes

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró secuestrar 1.032 bolsas de yute que contenían coca peruana machucada destinada a la elaboración de pasta base de cocaína. El tractocamión que transportaba fue interceptado en la localidad de Aguirre, en Colomi, y tenía como destino Shinahota, en el trópico de Cochabamba.

La Felcn explicó que el tractocamión salió de la ciudad de Santa Cruz con destino a Iquique (Chile) en mayo; al retornar, se dirigió a El Alto (La Paz), donde cambió de contenedor y adulteró los papeles originales del cargamento que trasladó a Chile.

En octubre, otro operativo antinarcóticos terminó con la incautación e incineración de 21,6 t de cocaína, el cual fue calificado como la mayor incautación de la historia boliviana. El cargamento estaba camuflado como bolsas de harina de soya.

El operativo denominado “Kalumagro” se ejecutó en el departamento de Oruro. Los agentes de la Felcn hicieron el seguimiento hasta dar con la carga, que estaba declarada como bolsas de harina de soya. Sin embargo, al hacer las pesquisas, se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

La fuerza antidroga hizo seguimiento desde 2022, luego de identificar a una empresa sospechosa de nombre Kalumagro, y el 15 de octubre se ejecutó la intervención.

En noviembre, se encontró más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el interior de almendras en la ciudad de Santa Cruz.

Durante el allanamiento del inmueble situado en cercanías del canal Guapilo, en el que funcionaba una empresa de importación y exportación de almendras, los agentes antidroga se percataron del trabajo artesanal que se realizaba para introducir la droga dentro de las almendras.

Se procedió al secuestro de todas las cajas que había en el lugar. De las cerca de 700 que se lograron secuestrar, 53 contenían almendras contaminadas con sustancias controladas, dando como resultado un peso de 1.060 kilogramos.

La destrucción de laboratorios en el trópico. | Daniel James

Más operativos

El 30 de noviembre, la Felcn procedió con la destrucción del laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, de reciclaje y de droga sintética, número 88.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este laboratorio se encontraba en la triple frontera que comparten los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

Fuente: lostiempos.com


×