Ingenios arroceros concluyen paro con tres exigencias al Gobierno y confirman que irán al diálogo


“No permitiremos ningún atropello a nuestro sector, ni más abusos o violaciones a nuestros derechos. Ya estamos bastante golpeados por la crisis que afecta a todo el pueblo boliviano”, dijo el presidente de Ingenor

Por José Elio Alba/Álvaro Rosales Melgar

Los ingenios tendrán un acercamiento con el Gobierno este jueves, según el dirigente de Ingenor (con el micrófono en mano)

 



Fuente: Unitel

Los ingenios arroceros del municipio de Montero concluyeron el paro de actividades que se llevó adelante este miércoles elevando tres exigencias al Gobierno central y confirmando que una comitiva asistirá a la convocatoria de autoridades nacional para sostener una mesa de diálogo en La Paz, la cual está prevista para este jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No permitiremos ningún atropello a nuestro sector, ni más abusos o violaciones a nuestros derechos. Ya estamos bastante golpeados por la crisis que afecta a todo el pueblo boliviano”, dijo el presidente de Ingenor, Jimmy Guillermo Prado, al término del paro.

El pliego petitorio establece lo siguiente:

1.- Se exige seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.

2.- Levantar los procesos iniciados a los ingenios arroceros del Parque industrial

3.- Llamar a la reflexión y al dialogo al Gobierno nacional para resolver la problemática del arroz con los productores e ingenios.

 

“Los ingenios arroceros no estamos especulando y mucho menos cometiendo agio. Si almacenamos arroz en nuestros galpones es para el abastecimiento de la población en general”, agregó Prado durante su intervención al término de la movilización a la que también se sumaron los productores del grano y otros sectores productivos.

El ejecutivo remarcó que los ingenios están haciendo el esfuerzo por proveer de arroz al pueblo boliviano y que su labor se enfoca en recibir y procesar el grano de los productores, por lo que esto también implica tener los respectivos almacenamientos.

“Aclaramos ante toda la población que nuestros puntos de venta están en nuestras mismas instalaciones, no contamos con logística suficiente para llegar a los mercados o a los consumidores. Los quintales de arroz están a la vista del público en general”, agregó el dirigente.

Además, de manera conjunta los ingenios cerraron filas refiriendo que no se va a permitir ningún otro atropello al sector, tras la intervención ejecutada por la Fiscalía en días pasados, señalando que están abiertos al diálogo, pero también están listos para que se respete la propiedad privada.

“La propiedad privada se respeta. Esperamos que el Gobierno se ponga la mano al pecho y busque las mejores soluciones”, concluyó el ejecutivo, cuya intervención recibió el respaldo pleno de los movilizados.