Defensores cierran alegatos en megajuicio por violación en Francia


Los abogados de la defensa concluyeron este viernes sus alegatos en el megajuicio por violación que conmociona a Francia, en el que se juzga a 51 hombres, incluido el exesposo de la víctima Gisele Pelicot, por violar o intentar violarla mientras se encontraba sedada.

Gisele Pelicot deja la corte de Aviñón luego de la audiencia de alegatos finales de los abogados defensores en el caso contra 51 hombres, incluido su exmarido Dominique Pelicot, acusado de drogarla durante 10 años para que los otros la violaran
Gisele Pelicot deja la corte de Aviñón luego de la audiencia de alegatos finales de los abogados defensores en el caso contra 51 hombres, incluido su exmarido Dominique Pelicot, acusado de drogarla durante 10 años para que los otros la violaran © Christophe SIMON / AFP

Fuente: RFI

 



El principal acusado y considerado el instigador de los hechos, Dominique Pelicot, reconoció haber drogado a su exesposa sin su consentimiento durante una década. El objetivo, admitió, era violarla y que la violaran decenas de hombres en su domicilio de Mazan, en el sur de Francia.

Gisele Pelicot, de 72 años, se convirtió en una heroína feminista dentro y fuera de Francia por afirmar que la «vergüenza» debía «cambiar de bando» y plantar cara a sus agresores ante el tribunal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Junto a su ahora exmarido, de 74 años, se juzga a otros 50 hombres de entre 27 y 74 años, entre ellos uno que no abusó de ella, sino que violó a su propia esposa con la ayuda de Dominique Pelicot.

Entre los 49 restantes, Omar D., empleado de limpieza de 36 años, y Jean-Marc L., jubilado de 74 años, fueron acusados de violar a Gisele Pelicot. La fiscalía pidió para ellos 12 y 10 años de cárcel respectivamente.

Pero su abogada, Nadia El Bouroumi, afirmó el viernes que sus clientes habían sido manipulados por un «monstruo» y pidió su absolución.

En su alegato, El Bouroumi subrayó que no cuestionaba en absoluto la falta de consentimiento de Gisele Pelicot y su condición de víctima.

«Defiendo a hombres que son lo normal en esta sociedad», dijo. «Es el señor Pelicot el que es la excepción, es alguien peligroso. Tenemos a un monstruo en el banquillo», defendió.

Otros abogados defensores describieron a Dominique Pelicot como un «ogro» o un «lobo».

«Utilizó a estos hombres como si fueran objetos», continuó El Bouroumi, llamándoles «víctimas indirectas». «¿Cómo iban a saber que la señora Pelicot había sido drogada?», preguntó.

La fiscalía pidió la pena máxima de 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Para otros 49 coacusados, juzgados por violación o intento de violación, se pidió penas de entre 10 y 18 años de prisión.

Dominique Pelicot y los demás acusados podrán hablar ante el tribunal el lunes por última vez. Algunos han admitido la violación y se han disculpado, mientras que otros han rechazado los cargos que se les imputan.

El proceso, que dio la vuelta al mundo, comenzó el 2 de septiembre en el tribunal de Aviñón. La sentencia se espera para el 20 de diciembre a más tardar.