Se promovió la participación activa, liderazgo y emprendedurismo de las mujeres en un 45% del total de beneficiarios
Los asesoraron en a crianza de camélidos
Con más de 25.000 familias productoras y transformadoras de camélidos beneficiadas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, con una inversión total de Bs 170 millones, el Programa gubernamental de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), culmina sus operaciones luego de haber cumplido con sus objetivos y metas planteadas.
Además, se logró integrar la alta capacidad de los productores de generar resiliencia al cambio climático en las zonas altiplánicas de Bolivia, promoviendo iniciativas productivas de fortalecimiento a la producción camélida, la transformación de fibra y carne para la comercialización. “Como Ministerio de Desarrollo Rural trabajamos en garantizar la continuidad de Pro-Camélidos y beneficiar a más familias, para el fortalecimiento de más de 100 municipios productores”, manifestó Freddy Carvajal, Jefe de Gabinete del ministerio, según un boletín institucional.
Por su parte el coordinador del Programa Pro-Camélidos, destacó importantes logros alcanzados gracias a la implementación de tecnologías resilientes al cambio climático, entre ellas mencionó la significativa reducción de la mortandad del ganado camélido, que pasó del 20% al 11,14%.
En el ámbito de la transformación de fibra y carne, Roberto Bonifacio, resaltó la generación de ingresos que superaron los Bs 22,8 millones, impulsados por la comercialización de prendas confeccionadas con fibra de llama y alpaca, además de diversos productos derivados de carne de llama.
“Hemos cumplido con los indicadores y metas establecidos, asumiendo con responsabilidad el fortalecimiento de este sector ”, aseguró.
Además se promovió la participación activa, liderazgo y emprendedurismo de las mujeres en un 45% del total de beneficiarios y los jóvenes representaron un 17,4%.
“Esperamos continuar trabajando junto a las asociaciones departamentales, para asegurar la continuidad del Programa, ya que el camélido es un animal resiliente al cambio climático y es importante para nuestro futuro”, expresó Camilo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos.
Si bien el Programa Pro-Camélidos culmina sus operaciones, se espera que los beneficios y aprendizajes obtenidos perduren en el tiempo y que las comunidades rurales continúen implementando las prácticas y tecnologías adquiridas, para el desarrollo sostenible de la crianza de camélidos en Bolivia.