TSE llega con ‘ánimo contradictorio’ a la jornada electoral y dice que recorrió un ‘camino lleno de obstáculos’


Oscar Hassenteufel cuestionó las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por emitir sentencias que provocaron que estas elecciones judiciales sean parciales. También criticó el atraso de los comicios por decisiones de la Asamblea Legislativa.

Ivan Alejandro Paredes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada electoral. Foto: APG Noticias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada electoral. Foto: APG Noticias

 

Fuente: El Deber



Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, llegó el Día D. El máximo funcionario electoral consideró que estas elecciones judiciales son “más complejas” que los comicios generales de 2020 debido a que este proceso recorrió un “camino lleno de obstáculos” debido a que esta elección se atrasó un año y no son completas.

Además, Hassenteufel dijo que el ente electoral llega a este día con un “ánimo contradictorio” debido a que, por un lado, lograron organizar un proceso complicado, pero también porque los comicios son parciales debido al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que decidió que las judiciales se realicen incompletas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, Hassenteufel dijo que el ente electoral llega a este día con un “ánimo contradictorio” debido a que, por un lado, lograron organizar un proceso complicado, pero también porque los comicios son parciales debido al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que decidió que las judiciales se realicen incompletas.

“Llegamos al día de la elección, pero lo hacemos con ánimo contradictorio. Por un parte, con la satisfacción del deber cumplido, pero por otra (parte) de profunda pena, porque se trata de una elección que debió ser oportuna, completa y no parcial como la que nos tocó administrar. La población boliviana habilitada para votar alcanza a 7.333.933 ciudadanos que no podrán votar por todos los candidatos. Se trata de una inédita elección parcial debido a la sentencia constitucional 770/2024 del Tribunal Constitucional que resolvió el 4 de noviembre del 2024 en pleno desarrollo del calendario electoral, declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamento de Beni y Pando y declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija”, cuestionó Hassenteufel.

El TSE inauguró hoy la jornada electoral en la ciudad de La Paz y a sus instalaciones llegaron el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Justicia, César Siles; el ministro de Trabajo, Erlan Rodríguez; el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo; el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza; personal diplomático y otras misiones de observadores.

En el discurso de inauguración, el presidente del TSE consideró que estas elecciones judiciales son “más complejas” que los comicios generales de 2020 debido a que, además de la crisis política y económica del país, hubo “intereses diversos” que perjudicaron el proceso de administración de estas elecciones. “El resultado es que la elección se realiza con un año de retraso y de manera incompleta. Para llegar a este día, tuvimos que recorrer un camino lleno de obstáculos. El primero fue que la elección no pudo realizarse el año 2023, como correspondía, por cumplimiento del periodo de mandato de las autoridades judiciales debido a que hubo observaciones al trabajo de la Asamblea Legislativa en relación con la preselección de los postulantes”.

Hassenteufel detalló que debido a esa circunstancia se tuvo que establecer la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP. La autoridad electoral calificó como un segundo obstáculo que no se cumplió con los términos de género y participación indígena en las listas de postulantes a magistrados, detalle que fue observado por el TSE. Así, se cumplió -dijo- con el mandato de género y de participación indígena y luego se avanzó en convocar a las judiciales.

Luego, el presidente del TSE cuestionó la sentencia del TCP que provocó que las elecciones judiciales sean imparciales. “Esa decisión incurrió en una flagrante violación del principio de preclusión, establecido en distintas normas electorales y específicamente en los artículos 2, inciso k, de la Ley 018, y 190 de la Ley 026, así como en la propia ley transitoria 1549”, dijo Hassenteufel, quien también afirmó que la sentencia del TCP es un “funesto antecedente” para la organización de procesos electorales.

Fuente: El Deber


×