Ministro dice que industria oleaginosa redujo la distribución de aceite hasta en 50%


El ministro Néstor Huanca, dijo que Caniob reconoció que hubo esa disminución, que provocó el agio y la especulación del producto en el mercado interno.

Varias personas forman fila para poder comprar aceite. Foto: APG

 



Fuente: La Razón

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este sábado que la industria oleaginosa del país redujo hasta en 50% la distribución de aceite comestible al mercado interno durante los últimos días de noviembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ellos han reconocido que a fines de noviembre han bajado el abastecimiento, la cantidad del producto con el que normalmente los anteriores meses abastecían; incluso algunas de las empresas hemos identificado. Han bajado entre 45% a 50% la cantidad de aceite que normalmente estaban abasteciendo”, reveló en conferencia de prensa.

Según la autoridad, ese desfase, reconocido por la Cámara Nacional de Industria Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en las reuniones que sostuvo con autoridades del Gobierno, causó el desabastecimiento y alza en el precio del producto.

Indicó que, al no haber suficiente cantidad de aceite, los comerciantes empezaron a hacer subir los precios; y se generó un fenómeno de agio y especulación.

Aceite

“El pueblo nos reclama y nos dice: ¿dónde está el aceite? Ellos (la industria oleaginosa) han empezado a generar este desabastecimiento y por eso hemos pedido que reaccionen rápidamente con el abastecimiento”, dijo.

La autoridad recordó que el Gobierno suspendió las exportaciones de aceite para que se regule el abastecimiento en el mercado interno y dijo que este fin de semana intensificarán los controles para verificar si hubo mejoras.

Asimismo, el ministro dijo que la Caniob se comprometió a realizar los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país. Durante esta semana, las autoridades verificaron que se comenzaron a acelerar los despachos del aceite.

Aseguró que el Gobierno está velando por la economía y el bolsillo de las familias bolivianas.

Huanca anunció este sábado que el próximo lunes, luego de una evaluación sobre el abastecimiento, convocará a una reunión para analizar si se levanta o no el veto a las exportaciones.

Fuente: La Razón


×