OCD Bolivia constata desinformación y dificultad de jurados en los comicios judiciales


La jornada de votación concluyó ayer domingo luego de ocho horas desde la apertura de las mesas de sufragio, donde más de 7,3 millones de ciudadanos habilitados acudieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

imagen aleatoria
Los jurados muestran las papeletas en blanco al momento de entregar a los electores. Foto: OCD

Fuente: ANF / La Paz

Al concluir la jornada de votación, la Misión de Observación de la Fundación Jubileo y la OCD Bolivia advirtieron que los electores estaban desinformados y los jurados de mesa tuvieron dificultades para resolver las dudas de la población.



“La desinformación fue un rasgo importante de la jornada; fue generalizada entre electores, jurados, guías e incluso notarios electorales que tuvieron que lidiar con algunas situaciones particulares”, dice el reporte.

La jornada de votación concluyó luego de ocho horas desde la apertura de las mesas de sufragio, donde más de 7,3 millones de ciudadanos habilitados acudieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con relación a los jurados electorales, el informe indica que se evidenció la dificultad que tuvieron tanto para el momento del escrutinio como para el conteo de los votos, además del llenado de las hojas de trabajo.

“Se observó que tanto jurados como notarios electorales tuvieron confusiones porque en las papeletas de sufragio aparecían nombres de candidatos que fueron inhabilitados, pero también porque algunas hojas de trabajo contenían nombres de postulantes que no se encontraban en las actas electorales, aparentemente por haber sido inhabilitados posteriormente a la impresión de esos documentos”, señala otra parte del informe.

A la vez, indicó que observaron confusiones en los jurados electorales por la recurrencia de papeletas de sufragio con nombres de candidatos que fueron inhabilitados, así como se observaron hojas de trabajo que contenían nombres de candidatos que no se encontraban en las actas electorales, aparentemente por haber sido inhabilitados posteriormente a la impresión de esos documentos.

Por otra parte, se estableció poca claridad para resolver el llenado de hojas de trabajo y actas, provocando confusión y descontento entre la ciudadanía y los jurados de mesas.

Sobre la transparencia y publicidad de los actos electorales, se reportaron trabas para la toma de fotografías por instrucción directa de notarios electorales. Se pudo verificar que algunos recintos electorales cerraron sus puertas y no permitieron el ingreso de ningún ciudadano al momento de iniciarse el escrutinio y conteo.


×