Un reporte del SIN indica que se emitió el primer certificado el 13 de diciembre, luego de que un exportador ingresó los dólares de sus ventas a través de una entidad financiera
El Gobierno pide a los exportadores traer todos los dólares de sus ventas . Foto: Archivo
La economía boliviana recibió la inyección de $us 75 millones mediante la emisión de un Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) al primer exportador que realizó su solicitud, en el marco de la nueva modalidad de devolución en 15 días.
El Cedeim es un título valor que permite a los exportadores en Bolivia recuperar los impuestos y aranceles que han pagado. La devolución demoraba entre 2 y 3 años, pero con la nueva normativa, la entrega de estos certificados no pasa de 15 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los exportadores que traen la totalidad de sus dólares que exportan al sistema financiero nacional; se les devuelve de manera más ágil los Cedeim.
Según un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se emitió el primer certificado Cedeim el 13 de diciembre; después de recibir la autorización del Ministerio de Economía para la emisión del certificado por el monto del 13% del valor de las exportaciones declaradas en la solicitud.
El Gobierno dispuso la nueva modalidad de devolución de impuestos mediante los decretos supremos 5145 (10 de abril de 2024) y 5227 (18 de septiembre de 2024); que beneficia a los exportadores con la entrega de dicho valor en el plazo de 15 días calendario.
Cedeim
Asimismo, para facilitar el uso de garantías la norma habilitó opcionalmente la entrega de pólizas de Seguro de Caución a Primer Requerimiento, documento registrado y puesto en vigencia por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Las modificaciones fueron parte de los compromisos alcanzados en el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”; entre el Gobierno y los empresarios privados en agosto.
La solicitud de devolución impositiva debe ser presentada en el plazo de 180 días computables a partir del primer día hábil del mes siguiente al que se efectuó la exportación.
La nueva modalidad de devolución impositiva se realiza con la acreditación del ingreso de divisas en moneda extranjera; en una entidad de Intermediación Financiera regulada.
El Cedeim se entrega en los 15 días calendario siguientes a la recepción de la constancia de presentación.
El proceso de acreditación de divisas, en moneda extranjera, se efectúa en línea a través de la interoperabilidad entre el SIN; y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
En septiembre, el Gobierno aprobó la devolución inmediata del Cedeim; con el objetivo de incrementar el flujo de divisas en el país.
Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim