Intentan vincular a periodistas agredidos con grupo armado que atacó a Utarc


Fiscal vincula a Unitel con grupo armado que atacó a la UTARC. La Fiscalía mostró fotografías. El grupo de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) habría evitado un ataque armado el 3 de septiembre último.

image

Víctimas. El periodista Alberto Ruth (izquierda) y su camarógrafo Francisco Cuéllar junto al vehículo que recibió disparos y que fue chocado por sus agresores (foto El Deber, 4 sep. 2009)



OPINION

Fiscal vincula a Unitel con grupo armado que atacó a la UTARC

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz/ANF. El fiscal coordinador del Distrito de La Paz, Fernando Ganam, aseguró ayer que un grupo de personas con armas de fuego en tres vagonetas, junto al equipo de prensa de la televisora Unitel que estaban en otro motorizado, persiguieron a los efectivos de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) que capturó al supuesto avasallador de tierras y traficante de madera, Nelson Vaca, con el fin de evitar su aprehensión.

El fiscal paceño dijo que junto al vehículo de color verde «en el que supuestamente iban los señores periodistas», habían otras tres vagonetas, una de ellas con franjas rojas y amarillas, con gente munida de armas contundentes y armas de fuego, entre las cuales se encontraba Mery Rodas, esposa de Vaca.

Rodas rechazó entre sollozos la versión de Ganam, aunque admitió que llamó al equipo de prensa de Unitel para que cubran la aprehensión de su marido, tras lo cual los periodistas sufrieron agresiones y disparos de armas de fuego por parte de los efectivos policiales, presuntamente liderados por el capitán Wálter Andrade.

Un informe

El fiscal indicó que el informe policial de la UTARC revela que sus vehículos fueron agredidos y que durante el episodio, un vehículo en el que viajaba el equipo de Unitel, resultó con averías.

Ganam mostró fotografías donde los vehículos policiales tienen impactos de bala en las puertas de acceso y con evidencias de haber sido colisionados desde diversos flancos.

Dijo también que existe una sola investigación que está a cargo del fiscal Carlos Fiorilo, que conoció inicialmente todo el proceso, debe llevar adelante la acción judicial contra Vaca, quien recibió detención domiciliaria y una multa de $us 50.000 de la jueza cautelar que conoció este caso.

Explicación

La autoridad judicial representó, siempre en base de los informes remitidos a la Fiscalía de Bolivia, que «adolescentes» se lanzaron a las ruedas de los coches de la UTARC para impedirles el desplazamiento y revertir, por la fuerza, la detención de Vaca.

En lo que respecta al vehículo destacado al lugar de la operación de captura de Vaca por parte de Unitel, Ganam manifestó que «en una de las vagonetas había personas con una filmadora, los mismos que al descender se habrían tropezado con los cables e hicieron caer el equipo».

El medio acusa al capitán de policías, Wálter Andrade como responsable del hecho. El policía alegó, en su defensa, que el equipo de la red Unitel se alió con quienes buscaban la evasión de Vaca.

«Los policías de la UTARC se vieron en la necesidad de tomar ciertas determinaciones a efecto de resguardar su integridad física y evitar la persecución desmedida de la que eran objeto por parte de estos vehículos», dijo Ganam.

Revelan impactos de bala en vehículos del caso Vaca

Informe • Policías dicen que su vida corría peligro. Periodistas denuncian disparos.

La Razón

El informe de la Policía sobre el operativo de detención del ganadero Nelson Vaca, como las declaraciones de los periodistas de Unitel atacados ese día hacen prever que pudo registrarse un intercambio de fuego. El coordinador de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, informó que las investigaciones determinarán este extremo.

El informe revela que el operativo “fue demasiado grave y riesgoso para el trabajo de los policías. Se vieron amenazados en su integridad física por vehículos que estaban con gente armada”, informó Ganam en conferencia donde dio detalles del informe.

El 3 de septiembre, miembros de la Unidad Táctica de la Resolución de Crisis (Utarc) ejecutaron en Santa Cruz un operativo en el que detuvieron a Vaca. En el traslado del detenido a La Paz, un equipo de periodistas de Unitel que seguía el operativo fue atacado por los policías.

Ganam informó que el vehículo de la Policía y del equipo televisivo tienen impactos de bala.

El informe policial señala que luego de detener a Vaca fueron perseguidos por gente armada. “Existen disparos en una vagoneta, donde supuestamente el señor Vaca era trasladado”, afirmó.

Paralelamente recordó que la denuncia del equipo de Unitel sostiene que también su vehículo presenta impactos de bala.

Las investigaciones determinarán si hubo fuego cruzado, explicó y añadió que el informe de la Policía, firmado por su comandante, el general Víctor Hugo Escóbar, no identifica a las policías que participaron del operativo.

Sin embargo, se conoce que el capitán Wálter Andrade habría participado del operativo. Hasta el momento no se entregó el material audiovisual secuestrado a los periodistas de Unitel.

Datos

Competencia • Ganam aclaró que el fiscal Carlos Fiorilo es el único que puede indagar el caso del operativo de la Utarc porque fue nombrado por el Fiscal General, Mario Uribe.

Comandante • El fiscal señaló que se evaluará si se convocará a declarar al comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, sobre el trabajo de la Utarc en este caso.


×