Un ataque con explosivos en México deja soldados heridos en Michoacán


Medios locales afirman que al menos un uniformado habría muerto.
Imagen ilustrativa. Teun Voeten / Legion-Media

Fuente: RT

 

Un ataque con explosivos ejecutado en el municipio de Cotija, en el estado mexicano de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco, dejó varios agentes heridos, según reportes de la prensa local.



 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó en X, que tras el «lamentable ataque», brindaron «atención y traslado urgente a dos agentes» de la Guardia Nacional de México que resultaron heridos en el hecho.

Los uniformados fueron llevados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Hospital Militar de Apatzingán para recibir atención especializada.

Los medios mexicanos manejan varias versiones del ataque y la cantidad de agentes de la guardia y el Ejército que resultaron heridos. Incluso, algunos hablan de muertos. El periodista Luis Cárdenas informó en X que el hecho fue ejecutado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comunicador agregó que se produjo en un camino que conecta a Cotija con Gallineros y habría dejado seis militares heridos y uno muerto. Los habitantes de la zona habían alertado a las fuerzas federales sobre una posible emboscada, pero «los soldados ignoraron las advertencias y fueron recibidos con minas antipersonales y explosivos lanzados desde drones».

«Videos revelan cómo el grupo armado opera impunemente en la zona, usando camionetas blindadas y trascabos blindados para abrir caminos y establecer campamentos», agregó Cárdenas, quien acompañó su publicación con fotos y video.