El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Raúl Dávalos, dijo que en un anterior ampliado se declararon en emergencia ante la insistencia del gobierno de afectar a ese sector.
Fuente: ANF
Ante la posibilidad de que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se apruebe de forma automática, por lo tanto la disposición de la confiscación de productos, la Confederación Nacional de Gremiales rechazó la aplicación de la norma y anunció que iniciarán protestas la segunda semana de enero de 2025.
“La segunda semana de enero del próximo año nos vamos a movilizar, en caso de que esta normativa, el Presupuesto General del Estado, sea aprobada sin modificaciones y que siga contemplando la confiscación. En el ampliado que se realizó en Santa Cruz se determinó asumir esa medida de presión”, informó a la ANF el dirigente gremial de Santa Cruz, Edgar González.
El 6 de diciembre, la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados eliminó la disposición adicional séptima del proyecto de ley financial porque autorizaba el decomiso de productos de la canasta familiar si es que se detectaba agio y especulación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde esa fecha ya pasaron 10 días y la presidencia de la Cámara de Diputados no convocó a sesión del pleno para el tratamiento del proyecto. En cambio, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que citó para este martes, a las 15:00, a sesionar y definir el receso parlamentario y designación de la comisión de Asamblea.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Raúl Dávalos, dijo que en un anterior ampliado se declararon en emergencia ante la insistencia del gobierno de afectar a ese sector. A la vez, cuestionó que la Cámara de Diputados no haya convocado a sesión para debatir la norma.
“Es lamentable que los diputados no hayan convocado a sesión luego que se aprobó la eliminación de esa disposición en una comisión, hasta el momento no sabemos si hay algún avance sobre ese tema. Los legisladores deben atender las demandas de la población, para eso los hemos elegido”, protestó el dirigente.
Al respecto, el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, afirmó que los comerciantes de esa urbe están en emergencia y a la espera que Diputados aprueben la norma y pase al Senado. Sin embargo, ante la convocatoria de sesión para el receso parlamentario sin el tratamiento del PGE advirtió que la próxima semana se reunirán y determinarán medidas de presión.
Pausa y abuso
El dirigente gremial cruceño indicó que decidieron dar un cuarto intermedio ante las fiestas de fin de año, tomando en cuenta que es época alta de venta para ese sector. Dijo que necesitan recuperarse económicamente porque esta gestión han sufrido los efectos de la crisis.
“Nosotros hemos decidido dar un cuarto intermedio este mes de diciembre porque necesitamos recuperarnos económicamente, eso no quiere decir que no estemos en estado de emergencia ante la aprobación de la esta norma. La segunda semana de enero del próximo año nos vamos a movilizar contra la determinación del gobierno”, precisó.
Por otra parte, Dávalos dijo que esa disposición será usada por los funcionarios del gobierno para causar actos de abuso contra sus afiliados, tomando en cuenta que en cualquier momento y sin ningún justificativo pretenderán confiscar su mercadería.