Los probióticos y su metabolito espermidina mejoran la inmunidad de las células T IFN-γ+CD4+ para inhibir el virus de la hepatitis B


Aspectos destacados

  • Los probióticos promueven la eliminación del VHB mediante la producción de espermidina
  • Los probióticos y la espermidina mejoran la función de las células T CD4+ IFN-γ a través de la autofagia
  • Los probióticos inducen la disminución del HBsAg sérico en pacientes con niveles bajos de HBsAg

Resumen



El potencial terapéutico de los microbios comensales y sus metabolitos es prometedor en la cura funcional de la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB), que se define como la pérdida del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg). En este trabajo, Wang,et. al.,[Cell Reports Medicine, volumen 5, número 11,2024] utilizando ratones libres de patógenos específicos y libres de gérmenes, informan que los probióticos promueven significativamente la disminución del HBsAg e inhiben la replicación del VHB al mejorar la homeostasis intestinal y provocar una respuesta inmunitaria intrahepática de interferón (IFN)-γ+ producida por linfocitos T CD4+.

La disminución de las células T CD4+ o el bloqueo del IFN-γ elimina la inhibición del VHB mediada por probióticos. En concreto, la espermidina derivada de los probióticos se acumula en el intestino y se transporta al hígado, donde exhibe un efecto anti-VHB similar. Mecánicamente, la espermidina mejora la inmunidad de las células T CD4+ IFN-γ+ mediante autofagia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sorprendentemente, la administración de probióticos en pacientes con VHB revela una tendencia preliminar a acelerar la disminución del HBsAg sérico. En conclusión, los probióticos y su espermidina derivada promueven la eliminación del VHB a través de la inmunidad de las células T CD4+ productoras de IFN-γ+ potenciada por la autofagia, lo que destaca el potencial terapéutico de los probióticos y la espermidina para la cura funcional de los pacientes con VHB.


×