El informe de la comisión especial sobre el caso Porvenir acusa al ex prefecto y a 81 implicados de delitos como terrorismo, sedición y alzamiento armado. El informe pasó al pleno camaral.
Leopoldo Fernández (Foto El Día)
La Razón
Comisión oficialista plantea juicio penal contra Fernández
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los diputados del MAS de la comisión que investigó el caso Porvenir aprobaron un informe en el que desechan la vía especial y plantean juzgar al ex prefecto Leopoldo Fernández en la justicia ordinaria, pues lo responsabilizan, junto a 81 acusados, de cometer delitos de terrorismo, sedición y alzamiento armado.
Carlo Brito, abogado de la ex autoridad detenida en la cárcel de San Pedro, respondió que el informe carece de “legitimidad” y que las conclusiones eran previsibles. Una prueba de ello, dijo, es que los cuatro diputados opositores parte de la comisión renunciaron a esta instancia porque preveían este resultado.
Los diputados oficialistas René Martínez, Jorge Silva, Gonzalo Lazcano, Arminda Méndez y William Chávez se reunieron ayer en sesión reservada y recibieron el informe que preparó una comisión especial de fiscales que coadyuvó en su trabajo. Silva explicó que la comisión tiene facultades de Ministerio Público.
Luego de dos horas de lectura del informe, éste fue aprobado. La lista “de los autores y responsables” de los hechos del 11 de septiembre, donde murieron 13 personas, empieza con el nombre de Fernández, quien fue detenido en Cobija a tres días de los hechos y traído a La Paz para luego ser encarcelado en San Pedro.
“El ex prefecto ha coordinado, ha diseñado todo el plan con (gente) del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) y del Comité Cívico. Esto se concluye de las declaraciones obtenidas, testimonios de testigos y declaraciones de otras autoridades (departamentales)”, dijo Silva.
Además del ex prefecto están involucrados en los hechos 27 personas que se encuentran en Pando y otras 54 que estarían en Brasilea, entre ellas las ex autoridades cívicas de entonces Ana Melena y Ricardo Shimokawa.
LA VIOLENCIA • En la plaza de Porvenir aún están los restos de un vehículo que ese 11 de septiembre fue quemado. Murieron 13 personas y resultaron heridas 48.
Los delitos por los cuales se los acusa son terrorismo, lesiones seguidas de muerte, alzamiento armado, sedición y privación de libertad. “Los hechos investigados son considerados delitos comunes y corresponden sean juzgados y conocidos por la vía ordinaria”, define el informe.
En consecuencia, se plantea que Fernández sea juzgado en la vía ordinaria. El documento fue remitido al pleno de Diputados, que es manejado por el MAS y que deberá tratar el informe. De ser aprobado, será enviado a la Fiscalía General, que se encargará de dar curso al juicio.
“Una vez llegue a instancia correspondiente, inmediatamente debe notificarse a los responsables para que comparezcan ante el juez y determinar su detención u otra medida cautelar”, explicó Silva, quien prevé que la próxima semana se tratará el informe en Diputados que, aclaró, no puede modificar el documento.
Brito insistió en que el informe “no tiene validez” y que la comisión inició su trabajo después de la Fiscalía, y que, por lo tanto, no tiene condición de cabeza de Ministerio Público. Silva respondió que, efectivamente, existe otra investigación, pero sólo por la muerte de normalistas.
La diputada Lourdes Millares recordó que la oposición abandonó la comisión porque no le reconocían legalidad.
Antecedentes
Reacción • Después de los hechos de Porvenir, el Gobierno dictó un estadio de sitio y luego denunció que Fernández manejaba el dinero de la Prefectura de forma discrecional.
Revelaciones • El dirigente de los campesinos de Pando, Antonio Moreno, fue protegido por militares el día del conflicto en Porvenir. En la cárcel hay otros tres detenidos.
El MAS apura el proceso penal contra Leopoldo
La Comisión Especial, liderada por diputados masistas, concluye que al ex prefecto de Pando sólo le correspondería un juicio penal.
EL DÍA, Viernes, 25 de Septiembre, 2009
La Comisión Especial Legislativa, con facultades de Ministerio Público, que investigó los enfrentamientos ocurridos en Porvenir, Pando, entre el 10 al 14 de septiembre de 2008, aprobó ayer su informe en conclusiones y pide proceso penal contra el ex prefecto de Pando y actual candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, La Paz.
El documento, que fue remitido al plenario de la Cámara de Diputados, establece proceso penal para Fernández y otros 77 implicados en la matanza de al menos 13 campesinos afines al gobierno y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, según informe de los comisionados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Luego de casi un año de pesquisas al interior de la instancia congresal, parlamentarios del MAS justificaron la aprobación del informe y aseguran que se evidenció “serios indicios” de participación del ex Prefecto pandino.
“Aparecen como principales responsables Leopoldo Fernández, Ana Melena y otros que responden al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), a la Prefectura y al Comité Cívico. Se los acusa de los delitos de asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado y otros. Todos ellos deben ser sometidos a la justicia ordinaria”, expresó el secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja y miembro de la instancia Especial, Jorge Silva (MAS).
Dijo que el documento tiene tres componentes fundamentales, el primero está relacionado a la sucesión de hechos que se produjeron entre la mañana del 10, 11, 12, 13 y 14 de septiembre del 2008.
Un segundo recoge los testimonios de autoridades y familiares de las víctimas, que se obtuvieron a través de varias declaraciones informativas, tanto en Pando como en la ciudad de La Paz.
Y un tercer elemento que apunta a los delitos cometidos de asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado, privación de libertad. Finalmente una extensa lista de las personas responsables de todos los delitos que se han cometido en el Porvenir. “Se ha decidido que se ponga en conocimiento de todo el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá aprobar el informe para posteriormente remitirlo a la Fiscalía General de la República, con la finalidad de proseguir con el proceso y juzgamiento a los autores y coautores”/ANF.
Cívicos llegaron de Suiza con la misión cumplida
Los integrantes del Consejo de Derechos Humanos regresaron ayer de su viaje a Suiza, el que calificaron como exitoso debido a que se hizo conocer ante la ONU los atropellos que viene cometiendo el Gobierno.
El presidente cívico, Luis Núñez, destacó entre los atropellos el golpe de Estado en Pando, donde se encarceló a un prefecto elegido por voto popular, el caso de La Calancha donde murieron varios chuquisaqueños que peleaban por la capitalidad para su ciudad, el intento de toma de la Prefectura cochabambina, los 16 muertos en Huanuni y el cerco a Santa Cruz por parte de campesinos armados en septiembre del 2008.