La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reportó que, en 12 días, del 5 al 16 de diciembre, 39.000 pasajeros fueron afectados en el país por vuelos demorados y cancelados.

El director de la entidad, Néstor Ríos, detalló que, en esos 12 días, se reportó 277 vuelos demorados y 14 vuelos cancelados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, indicó que, de los 39.000 pasajeros afectados, 5.333 reciben compensación porque la afectación es atribuible al operador aéreo.

“Hay muchos factores, en muchos casos son situaciones climatológicas que han afectado del desarrollo de las operaciones. El transporte aéreo es masivo; por eso la cifra que tenemos es de 39.000 usuarios afectados”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

Vuelos

Explicó que la mayoría de las quejas está relacionada con la falta de gestión de las aerolíneas con los pasajeros. Es decir, explicarles si el vuelo está demorado, cancelado, guiarlo, tratarlo bien y ofrecerle una solución.

“Hay que darle un trato justo al pasajero; hemos visto situaciones en las que los pasajeros reclaman y el personal evita darles información o no existe personal y eso es peor”, complementó.

Boliviana de Aviación (BoA) tiene la mayor parte del mercado aeronáutico nacional e internacional del país; y en las últimas semanas muchos pasajeros presentan quejas contra la estatal por los retrasos y vuelos suspendidos.

En ese marco, recordó a la población que la ATT cuenta con una app que ayuda a seguir online el estado de su vuelo (en horario, demorado, pre embarque, embarcando, etc.) e incluso conocer si la aeronave ya está en el aeropuerto o aún no despegó.

Exhortó a la población a seguir este sistema mediante la plataforma “Mi Vuelo”, que brinda facilidades a todos los pasajeros del territorio nacional al contar con información en tiempo real de los 14 aeropuertos del país.

En la página los usuarios pueden encontrar itinerarios de los vuelos, hora de salida y llegada de las aerolíneas nacionales e internacionales y su estado.

Ríos garantizó que el personal de la ATT continúa desplegado en todos los aeropuertos del país fiscalizando y precautelando que se atienda correctamente a los pasajeros.