Camiones de alto tonelaje y otros vehículos aguardan la llegada de los productos de contrabando que internan al territorio del vecino país.
Fuente: Unitel
Con barcazas hechas de palos y neumáticos, toneladas de contrabando son llevadas desde Bermejo, al sur de Tarija, hasta el territorio argentino.
Los contrabandistas se dan modos para abrir rutas ilegales, donde operan los denominados ‘gomoneros’, que llevan las cargas en sus ‘barcazas’, según evidenció un equipo de UNITEL que llegó hasta el río Bermejo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: UNITEL] / Contrabando en Bermejo.
Al otro lado de la orilla, se puede observar a plena luz del día cómo camiones de alto tonelaje y otros vehículos aguardan las cargas que son internadas al país vecino.
Fideo, arroz, aceite, papel higiénico, llantas, electrodomésticos y otros productos, en tan solo minutos, son llevados desde Bolivia a sus compradores en Argentina.
“Una semana dio al capitán de puerto y comandante de la naval para poner orden en el trabajo de la navegación de las chalanas, del paso fronterizo, (pero) hasta ahora no se dan a respetar, es incumplimiento de ellos”, indicó el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez.
La actividad de contrabando es diaria, en las zonas donde no existe control ni policial ni militar.
La semana pasada, otro equipo de UNITEL llegó hasta Desaguadero, zona fronteriza entre Bolivia y Perú, donde los productos también son transportados en botes y de manera irregular.
De la misma manera, productos como carne de cerdo, madera y otros, pasan de Bolivia al lado peruano.