Exigen más control ante la subida de precios en la canasta familiar y rechazan el incremento de pasajes acordado entre la alcaldía y transportistas.
La COD marcha en contra del incremento de pasajes. MAURICIO GARCÍA.
Fuente: Opinión
El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba lideró este martes una masiva marcha de protesta junto a diferentes sindicatos y federaciones, contra el incremento del pasaje del transporte público que se dará desde el próximo año, el aumento constante de los precios de los productos de la canasta familiar y la escasez de combustible, entre otros problemas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nos vemos obligados a protestar por toda la ciudadanía sobre el alza de pasajes y la coordinación que ha tenido el gobierno municipal con los transportistas”, expresó Edgar Salazar, ejecutivo departamental.
Indica que no se está considerando la subida de todos los productos de la canasta familiar, que también estaría afectando a la población.
El dirigente denunció en la marcha la falta de control por parte del gobierno central para frenar el impacto económico en las familias trabajadoras. “El salario mínimo subió solo un 3%, pero el pasaje ahora costará 2.50 bolivianos. Esto es inaceptable cuando todo sigue subiendo».
La COD exige al gobierno central medidas inmediatas para regular los precios, garantizar el abastecimiento de combustible y frenar el alza de los productos básicos. “No podemos permitir que la clase trabajadora siga pagando los platos rotos de una crisis que no se resuelve”, añadió Salazar.
INCREMENTO DEL PASAJE
El pasado 12 de diciembre, transportistas y autoridades locales acordaron el aumento del costo del pasaje argumentando la necesidad de cubrir el encarecimiento de los repuestos, la gasolina especial y el costo de vida. Sin embargo, esta decisión ha generado rechazo entre distintos sectores de la población, que consideran que el alza de tarifas no es proporcional a la capacidad económica de los ciudadanos.