En el eje central de Bolivia no llegaron ni al 50%; Oruro, Beni y Pando se alistan para concluir el escrutinio
Este miércoles se cumplirán tres días del cierre de la votación por las nuevas autoridades judiciales, pero el cómputo nacional recién superó el 60% con solo tres departamentos cerrados y un importante retraso en el eje central.
Cuando terminó la jornada electoral, el pasado domingo, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron paciencia para conocer los resultados oficiales y estimaron que en dos o tres días concluiría el cómputo oficial.
Hasta las 9:30 de este miércoles, el avance en el registro nacional tanto para el Consejo de la Magistratura como para el Tribunal Agroambiental se encuentra en el 63,37%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Manuel Baptista, con el 23,37%, lidera la votación para el Consejo de la Magistratura y le sigue Carlos Espencer (13,30%), mientras que para el Tribunal Agroambiental, Rocío Vásquez (18%) toma ventaja sobre la segunda, Roxana Chávez (12,17%).
En los cómputos departamentales, hay diferencias evidentes en el avance. Tres departamentos, Tarija, Potosí y Chuquisaca, ya concluyeron y declararon a sus ganadores, mientras que en el eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, no llegaron ni al 50%.
Oruro está muy cerca de cerrar su cómputo. Se encuentra al 97,16% a las 9:30 de este miércoles.
Asimismo, en Beni y Pando se aprestan a concluir el escrutinio de actas, aunque en estos departamentos solo se votó por el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, por circunscripción nacional, debido a que las elecciones para las otras instituciones fueron suspendidas por irregularidades en la preselección de candidatos.