Los cuatro firmantes del acuerdo no han definido qué mecanismo utilizarán para establecer quién será el candidato, pero está en debate realizar unas elecciones primarias o una encuesta. Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga hablaron brevemente con Brújula Digital en una sala anexa al salón en el que se realizó el anuncio.
Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, reunidos esta mañana. Foto: Brújula Digital
Fuente: Brújula Digital
Raúl Peñaranda U.
Brújula Digital obtuvo este miércoles declaraciones exclusivas de tres de los líderes opositores que firmaron un acuerdo que busca una candidatura de unidad para las elecciones de 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga hablaron brevemente con Brújula Digital en una sala anexa al salón en el que se realizó el anuncio. A su turno destacaron el hecho “histórico” vivido en la jornada, con la unidad de sus tres proyectos politicos más el del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso en la cárcel de Chonchocoro.
“(Tenemos) una voluntad de unidad real, con una conciencia de que el país está por encima de los intereses personales, y segundo, con la construcción de un espacio pragmático de decir ‘no podemos darnos el lujo de ir al 2025 divididos, con un MAS que sigue siendo fuerte y con un país que está desesperado por un cambio y una transformación real”, dijo el expresidente Mesa y líder de Comunidad Ciudadana a Brújula Digital.
Por su parte, Samuel Doria Medina dijo que “el pilar fundamental es poner primero a Bolivia y después colocar nuestras aspiraciones. La población demanda unidad. Hemos acordado que el próximo año vamos a encontrar un mecanismo transparente y claro para elegir el candidato y el que sea elegido, va a obtener el respaldo de los demás”.
Tuto Quiroga, por su parte, resaltó “la apertura total” de los actores involucrados. “Hay apertura sin exclusión de ninguna clase. Están invitados todas las fuerzas políticas y todos los liderazgos. Yo no me mofo, yo respeto a todos quienes están dispuestos a poner su nombre en una contienda”.
Los cuatro firmantes del acuerdo no han definido qué mecanismo utilizarán para establecer quién será el candidato, pero está en debate realizar unas elecciones primarias o una encuesta.
Acto en el hotel Europa
En el acto de presentación, el expresidente Mesa leyó el pronunciamiento titulado “Nuestro compromiso por una oposición boliviana unida”, en el que se destaca el compromiso de los firmantes de trabajar por una candidatura única para las elecciones de 2025.
El manifiesto señala que el país enfrenta un “momento decisivo” y atraviesa una de las peores crisis de su historia debido a los 18 años “del desgobierno del MAS”.
Además, plantea que para detener “esta caída al abismo”, la población exige unidad en la oposición como “la única ruta posible para garantizar un triunfo en las urnas”.
“Escuchando la voz popular, damos una respuesta clara a esa demanda. Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, leyó Mesa.
El pronunciamiento enfatiza que el “candidato o candidata” debe contar con el respaldo de todos los sectores que se sumen a la alianza.
Lea también: Samuel, Tuto, Mesa y representante de Camacho anuncian «una sola candidatura de oposición» para 2025