Fuente: ANF
La Paz. – Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó el crecimiento de 1,7% de la economía boliviana. Advierten que es la segunda economía con menor incremento de la región.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en contacto con la ANF, dijo que Bolivia, a nivel de Sudamérica, será la segunda economía con menor crecimiento después de Ecuador que tendrá el 0,8%. Mientras que a nivel regional estará por encima de Jamaica 1,4% y México 1,4%.
“Nuestro crecimiento económico será uno de los más bajos de la región y de los últimos años, muy alejado de la meta gubernamental del 3,71% y cuya cifra podría ser menor si tomamos en cuenta los serios problemas económicos y políticos que se vivieron en el segundo semestre de 2024. Entre ellos, un bloqueo de caminos que produjo la pérdida del 1% de nuestro Producto Interno Bruto, una vigente crisis fiscal, cambiaria, monetaria, comercial, social y política, que se ha traducido en desabastecimiento de carburantes, escasez de divisas y una inflación casi galopante”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El informe preliminar se publicó este miércoles en el portal y en las redes sociales del organismo. El documento hace un análisis detallado de las economías de las diferentes regiones del mundo, además de los elementos que influyen en las mismas.
Inflación
Otra de las evaluaciones que hace la Cepal es la inflación, resalta la disminución de 10 puntos porcentuales en 22 países de la región, en Saint Kitts y Nevis, Suriname y Venezuela. Sin embargo, Argentina y Bolivia se encuentran en las naciones donde se elevó ese indicador en más de cinco puntos porcentuales.
“En cuanto a la inflación de los precios de los alimentos, 22 países registraron una disminución entre 2023 y 2024, con caídas de más de 5 puntos porcentuales en Barbados, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela (República Bolivariana). Por otro lado, la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional) y Haití mostraron aumentos en dicha inflación, con incrementos que superaron los 5 puntos porcentuales”, dice el informe.
Al respecto, Romero recordó que el país se situó en la tercera economía más inflacionaria después de Argentina y Venezuela, tomando en cuenta que la inflación acumulada hasta noviembre fue de 8,82% y la interanual es del 9,51%, según los datos brindado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En todo caso, Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región (…) debido principalmente a un déficit fiscal de más de una década que trajo una crisis multidimensional. Esa situación provocó la devaluación y pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda cerca al 60%, lo cual, acompañado con este bajo crecimiento económico nacional, puede empujar al país a una estanflación con más pobreza en sus habitantes”, precisó.
Riesgo país
El documento también hace referencia sobre la percepción de riesgo en los países que suelen presentar un índice alto, es decir, superior a 1.000 puntos, incluidos Argentina, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, Bolivia es la excepción ya que presentó un deterioro del indicador que promedia 2.200 puntos básicos.
En ese contexto, el economista consideró que el informe de la Cepal está mostrando que la economía del país está ingresando en una recesión riesgosa por problemas de solvencia y liquidez. Advirtió, que esa situación puede generar duda sobre el cumplimiento del pago de la deuda externa e interna.
“Finalmente, el informe de la Cepal solo corrobora que nuestra economía está entrando en un nuevo ciclo recesivo muy riesgoso y un escenario posible de default y crisis de balanza de pagos, a causa de problemas crónicos de solvencia y liquidez, sobre todo en dólares. Se hace cada vez menos sostenible el actual modelo económico basado en un gasto público elevado, a corto plazo el gobierno puede tener un conflicto importante en honrar sus obligaciones externas como internas, donde tal vez su única salvación sea mayor deuda pública”, enfatizó.
En la región
Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Cepal, Ecuador tendrá un crecimiento apenas de 0,8%. Colombia crecerá 1,8%, Chile 2,3%, Brasil 3,2%; Paraguay 4,2%, Perú 3,1%, Uruguay 3,1%, Venezuela 6,2% y Argentina registrar una tasa negativa de 3,25%.
A la vez, el informe señala que el América del Sur crecerá 2,1%; América Latina 2%; América Central crecerá un 2,8%; América Central y México 1,8%. Mientras que el Caribe reporta el 11% de crecimiento.
/EUA/nvg/