El Banco Central de Brasil venderá hasta USD 3.000 millones en una subasta para tratar de frenar la caída del real


La devaluación de la moneda está alimentando la inflación en la mayor economía de América Latina, mientras el creciente déficit fiscal aumenta la incertidumbre de los inversionistas

La sede del Banco Central

La sede del Banco Central de Brasil durante la puesta de sol en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)

 



(Con información de Bloomberg y Reuters)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Banco Central de Brasil venderá hasta USD 3.000 millones en una subasta de dólares al contado este jueves, según informó la entidad en un comunicado.

El anuncio ocurre tras el cierre de una sesión en la que el dólar se disparó un 2,78%, cerrando en un récord de 6,2679 reales.

El miércoles, el Banco Central interrumpió una serie de cuatro sesiones consecutivas en las que había lanzado al mercado más de USD 12.750 millones, en operaciones de contado y también en subastas de línea, en las que la autoridad presta dólares al mercado con el compromiso de recomprarlos.

La subasta de este jueves comenzará a las 09:15 hora local (12:15 GMT), agregó la autoridad.

El martes, el Banco Central vendió más de USD 3.000 millones en el mercado al contado, pero no logró frenar la caída del real que está alimentando la inflación en la mayor economía de América Latina y en medio de la preocupación de los inversionistas por el creciente déficit fiscal del país.

El real brasileño es la moneda con peor desempeño este año, con una depreciación de más del 22%.

“El Banco Central de Brasil está tratando de frenar las presiones sobre el tipo de cambio, proporcionando liquidez, pero los efectos deberían ser limitados”, sostuvo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos. “Solo está proporcionando suficientes dólares para evitar picos innecesarios”.

Los inversionistas se muestran cada vez más escépticos ante las promesas del gobierno de sanear las cuentas públicas y abordar la trayectoria de la deuda del país. El mes pasado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó nuevas exenciones fiscales junto con un plan de recorte del gasto de 70.000 millones de reales (USD 11.500 millones), lo que decepcionó a los operadores, que lo consideraron la última señal de que el mandatario sigue más centrado en impulsar el crecimiento que en reforzar las perspectivas fiscales de Brasil.

El ministro de Finanzas de

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia el 27 de noviembre de 2024 (REUTERS/Adriano Machado)

Golpe a empresas brasileñas

Por otra parte, la crisis que está debilitando al real brasileño ha dejado entrever una evidente vulnerabilidad en algunas de las mayores empresas del país.

El desplome de la moneda ha encarecido considerablemente el servicio de la deuda y la cobertura de costos de las empresas. Y el aumento de las tasas de interés locales agrava la presión.

Alrededor de la mitad de las empresas brasileñas incluidas en una muestra y que tienen deuda denominada en dólares —33 en total— presentan niveles promedio de apalancamiento superiores a cinco veces la deuda bruta en relación con el Ebitda, según un estudio de FTI Consulting para Bloomberg News. De ellas, 12 tienen más de la mitad de su deuda en dólares, según FTI.

Las empresas muy apalancadas, como Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y Azul SA, están pagando importantes gastos en dólares mientras generan la mayor parte de sus ingresos en reales. Las empresas apalancadas de los sectores inmobiliario, de transporte, de consumo y minorista son las más susceptibles a las variaciones del tipo de cambio. Los criterios del estudio incluyeron los centros comerciales dentro de los activos inmobiliarios, según FTI.

“Las empresas que son más sensibles a la deuda son de las que uno quiere mantenerse al margen”, dijo Michel Frankfurt, jefe de la unidad de corretaje de Brasil de Scotiabank. “Se ven doblemente afectadas”, por el tipo de cambio y las tasas de interés, añadió.

Para compañías como Azul y Gol, un real más débil dispara los gastos, incluidos los costos de combustible vinculados al dólar y los pagos de arrendamientos denominados en dólares. Y las perspectivas de la divisa son, en el mejor de los casos, inciertas: los inversionistas que lo enviaron a un mínimo histórico en medio de preocupaciones sobre si el gobierno será capaz de recortar el gasto tendrán que lidiar con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría fortalecer el dólar.

Si el real se mantiene en este nivel durante un periodo prolongado —o la venta se intensifica aún más—, es probable que aumenten las reestructuraciones, dijo Luciano Lindemann, director gerente sénior de FTI Consulting.

Vista de billetes de dólar

Vista de billetes de dólar estadounidense y real brasileño (EFE/Fernando Bizerra Jr.)

El real podría caer hasta 6,70 y 7 reales por dólar, según Ioana Zamfir, estratega de Morgan Stanley, quien señaló los riesgos derivados de los planes de gasto del gobierno.

A 6,50 reales por dólar, el apalancamiento bruto promedio en los sectores sensibles podría ascender a 13 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, según FTI. Su análisis solo tiene en cuenta los efectos de la depreciación de la moneda, y no considera ninguna cobertura natural de los beneficios en dólares estadounidenses, que podría mitigar el efecto de la devaluación de la moneda.

Los observadores del mercado dicen que las medidas extraordinarias del banco central, que ha intensificado las intervenciones en la última semana para frenar la caída de la moneda, son una solución temporal.

Tasas altas

Las empresas también se enfrentan al aumento de tasas de interés. El banco central de Brasil subió las tasas al 12,25% la semana pasada y prometió más aumentos para marzo, en un momento en que otras autoridades monetarias de todo el mundo están relajando su política. Los economistas brasileños esperan que la inflación y los costos de endeudamiento aumenten hasta 2027, y los operadores prevén que las tasas alcancen un máximo cercano al 16,25%, lo que afectaría aún más a los balances de las empresas.

Algunas de las mayores empresas de Brasil son exportadoras, las que a su vez podrían verse beneficiadas de un dólar más fuerte. Suzano SA, Vale SA y Minerva SA, todas ellas endeudadas en dólares, se beneficiarían de un real más débil, ya que tienen más ingresos en dólares que gastos, según un estudio de Santander Brasil.

 


×